Asociaciones de Bomberos Voluntarios se declararon en estado de alerta y movilización

Aviso a la comunidad de Bomberos Voluntarios Libertador San Martin.-

En el marco de la reunion celebrada el sábado 31 de agosto en la sede de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) los representantes de más de 60 cuarteles de la provincia manifiestan:
Declararse en estado de Emergencia, Alerta y Movilización en todo el sistema de Bomberos Voluntarios que integra la Federación.
La Federación Entrerriana declara la emergencia a raíz de la falta de cumplimiento por parte del Estado Provincial de la Ley Nº 11.116 (Ley de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos) que se logró sancionar en 2023 tras años de lucha por la falta de reconocimiento para nuestros bomberos por parte de los sucesivos gobiernos.

Entendiendo que desde diciembre del pasado año en que se reglamentó dicha Ley, se ha exigido a Bomberos, solo las obligaciones (actuaciones en numerosos operativos de incendios, rescates, búsqueda de personas entre otras), teniendo el gobierno actual el tiempo y los recursos asignados por ley para hacer frente a estos gastos. El Gobierno se “olvida” de los derechos y beneficios que nos corresponden por ley.

Entre estos derechos adquiridos se encuentran algunos básicos como la cobertura médica para los bomberos que no tengan obra social (a través de la Mutual de Bomberos Voluntarios de la Provincia). El reconocimiento tras 25 años de servicio gratuito a la comunidad (sabiendo que por año los más de 70 cuarteles de la provincia le ahorran al estado más de $21.000.000.000 en sueldos). Aportes por combustibles del Estado Provincial (que si bien han sido abonados, fue con demoras y sin actualizar sus precios con varios meses de desfasaje en el precio).

Importante aclarar que estos montos de dinero no salen de fondos extraordinarios, sino que por ley corresponden al 1,5% de los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales y la ley establece que ATER debe transferirlo antes de las 72 hs. de haberse percibido el pago (o sea que el dinero ya está disponible).
Desde nuestra institución ratificamos nuestra vocación al servicio al prójimo desinteresadamente, pero el funcionamiento y la compra de materiales son muy costosos (con los aportes societarios, venta de tortas fritas, beneficios varios no alcanza).
Le exigimos a la gestión provincial actual, así como lo hemos hecho con las anteriores la regularización de esta situación.

También puede gustarle...