“La identidad del servicio”

Dentro del proyecto “Teko Porã” y organizada por el Centro de Jubilados y Pensionados de Libertador San Martín, se llevó a cabo la IX° edición de Misión Posible 2024 en Fracán, Misiones.

Del 1 al 8 de septiembre, alumnos, personal y docentes de las carreras de Odontología, Enfermería y Medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se unieron a estudiantes y profesores de la carrera de Enfermería de Loma Linda University, en una misión voluntaria en distintas comunidades de Misiones. Organizada por el Centro de Jubilados y Pensionados de Libertador San Martín, bajo la dirección del Dr. Donaldo Sicalo, esta edición fue parte del proyecto “Teko Porã”, destinado a brindar atención integral a las comunidades.

Construcción del tercer salón comunitario (Oga Guazu que significa casa grande)

“Misión Posible”, un programa de servicio de la carrera de Odontología de la UAP se sumó al voluntariado con el objetivo de ofrecer atención de salud bucal a comunidades necesitadas. Esta iniciativa incluyó tanto la educación en higiene dental como la realización de tratamientos odontológicos. Durante la jornada, guiada por docentes de Odontología, se visitaron diversas escuelas donde estudiantes de segundo y tercer año enseñaron técnicas de higiene bucal a niños y jóvenes, mientras que los alumnos avanzados realizaron tratamientos más complejos como limpiezas, tratamientos de caries, endodoncias y colocación de pernos de fibra de cuarzo.

UAP Noticias conversó con los directores de la carrera de Odontología, el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi y la Dra. Verena Echezarraga, así como con el coordinador del Centro Odontológico Universitario (COU), el Odont. Deninson Barahona, quienes detallaron la magnitud de la actividad. El Dr. Escandriolo expresó: «Es la primera vez que se lleva adelante un proyecto tan grande y participativo. El proyecto se llamó “Teko Porã”, un término guaraní que hace alusión a un bienestar general de la persona. El Dr. Donaldo Sicalo organizó cada una de las áreas involucradas: un conjunto de jubilados, un grupo de la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UAP y algunos estudiantes a cargo del Pr. Roque Roselot, docente de la carrera de Teología. La facultad de Odontología participó con nuestro programa “Misión Posible”. Este año fue la IX° edición de Misión Posible: en años anteriores fue provincial, pero este año tuvo alcance nacional. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de participar cuarenta personas: veintinueve estudiantes y once docentes».

Salón comunitario de usos múltiples llamado Oga Guazu

Luego se le preguntó a la Dra. Verena Echezarraga sobre las especialidades que trabajaron y cuántas personas pudieron ser asistidas. Ella explicó: «Estuvimos trabajando durante varios meses para estar preparados. Primeramente, hacíamos un diagnóstico para identificar en qué área necesitaba atención cada persona». La logística de trabajo se estructuró en las siguientes áreas: prevención, donde se enseñaban técnicas de higiene dental; operatoria, enfocada en arreglos de caries; endodoncia, para tratamientos de conducto; cirugía, para extracciones dentales; periodoncia, con limpiezas; y prótesis dentales. «Esta edición, tras ocho anteriores, fue la más organizada porque la experiencia nos permitió implementar mejoras», comentó.

El Dr. Escandriolo explicó que, en un comienzo, establecieron su base de operaciones en una escuela, y luego las comunidades guaraníes de zonas cercanas comenzaron a acercarse para recibir atención. Cada día, de lunes a viernes, trabajaron desde las 7:30 hasta las 19:30. La Dra. Echezarraga agregó que el horario fue extenso debido a la gran cantidad de personas que acudieron. Habían estimado atender a unas quince personas por hora, pero el número superó sus expectativas, lo que prolongó las jornadas de trabajo.

En cuanto a las personas asistidas, el Dr. Escandriolo comentó: «Notamos que muchos de los pacientes no habían recibido atención odontológica previa, lo que hizo que cada caso tomara más tiempo del previsto. Tuvimos que adaptar nuestra logística a esta realidad, ya que las necesidades eran mayores de lo esperado. La situación de desatención en la región les permitió a los estudiantes comprender el impacto que pueden tener como profesionales, ayudándoles a ver que poseen las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de las personas. Las reacciones de los alumnos fueron muy positivas; sintieron que habían hecho una gran labor. Fue una experiencia muy gratificante».

UAP Noticias consultó al Odont. Deninson Barahona sobre las necesidades odontológicas de la comunidad y los tratamientos implementados durante la misión. Barahona explicó: «Trabajamos de lunes a viernes y atendimos a trescientos veintinueve pacientes. Muchas veces, los pacientes presentaban múltiples necesidades, por lo que tuvimos que realizar varios tratamientos. Por ejemplo, algunos requerían cirugías, pero también necesitaban limpiezas o ajustes en prótesis. En total, realizamos quinientos cinco extracciones, ciento veintiocho limpiezas, ochenta y siete arreglos de caries, treinta y ocho aplicaciones de flúor, siete tratamientos de conducto y veintidós tratamientos protésicos. Incluso llegamos a instalar un poste dental. Fue todo un desafío».

Debido a la gran demanda, no fue posible cubrir todas las necesidades. Al respecto, el Dr. Barahona comentó: «Principalmente, necesitamos sumar más personas y contar con más tiempo. La necesidad en la comunidad es increíble. Aunque realizamos veintidós tratamientos de prótesis, hubo muchas más personas que lo necesitaban».

Por su parte, el Dr. Jorge Escandriolo reflexionó: «Somos limitados. Pudimos resolver los problemas de algunos, pero no de todos. Aun así, sabemos que los docentes y alumnos que participaron continuarán con esta tarea, ya que tienen el servicio como parte de su identidad».

Finalmente, la Dra. Verena Echezarraga agregó: «Fuimos como semillas sembradas. En esta oportunidad, los estudiantes experimentaron una actividad misionera y aprendieron el verdadero sentido de la misión. Quizás, en el futuro, puedan germinar el sentido de servicio que vivieron en esta experiencia».

Luego, se destacaron las palabras de una estudiante que compartió su experiencia tras el viaje voluntario: “Con el corazón lleno de orgullo por este equipo que dejó el alma todos los días para hacer un trabajo increíble, una misión posible que me llevo guardada en un rinconcito de mi corazón junto con cada uno de ellos. Estoy eternamente agradecida. ‘En cuanto lo hicieron a uno de mis hermanos más pequeños, a mí lo hicieron’ (Mateo 25:40)”.

Al respecto, la Dra. Verena Echezarraga reflexionó: «Es hermoso ver que los estudiantes también disfrutaron sirviendo».

Cuando UAP Noticias preguntó si deseaban agregar algo más sobre la misión, el Dr. Jorge Escandriolo expresó su agradecimiento por el compromiso y la dedicación del Dr. Donaldo Sicalo, la Mag. Patricia Robledo, directora de la Carrera de Enfermería de la UAP, y el Pr. Roque Roselot, docente de la carrera de Teología y coordinador del Instituto de Misión y Crecimiento de la Iglesia de la universidad. También reconoció la colaboración del grupo de Loma Linda, la administración general de la Universidad Adventista del Plata y la Facultad de Ciencias de la Salud. «Ciertamente, sentimos que hay un respaldo institucional detrás de nuestras acciones, contamos con el apoyo. Y, por supuesto, agradecer a Dios por su ayuda permanente», concluyó.

Para más información, seguir el Instagram @odontología.uap

También puede gustarle...