Libertador Noticias

Home Regionales Cerró el "Festival Nacional de Jineteada y Folclores", Diamante
 Cerró el "Festival Nacional de Jineteada y Folclores", Diamante
  • Compartir
  • 62

Cerró el "Festival Nacional de Jineteada y Folclores", Diamante

La Reina de las Jineteadas terminó los festejos por sus Bodas de Oro con una jornada colmada de emoción, homenajes, ritmo y alegría. En el escenario estuvieron Sergio Galleguillo, Rubén Cuestas, Tambor de Tacuarí, Los del Gualeyán y Diamantinos. También estuvo presente Don Carlos Santa María, quien eligió el Festival de Diamante para su última actuación.

 

Este miércoles se desarrolló la última noche del 50° Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. La jornada comenzó con los homenajes a quienes integraron la Primera Comisión del Festival de Jineteada y Folclore en 1972. Familiares de Bernardo Destéfanis (Presidente) Edelmiro Gieco (Vicepresidente), Raúl Jordán (Tesorero), Oscar Alejandro Juri (Secretario), María Luisa Rodríguez (Espectáculo), Yolanda Medel (Promoción), Lisardo Gieco (Jineteada), Ricardo Haidar (Intendente de Diamante), recibieron placas recordatorias en reconocimiento al trabajo realizado para gestar y enaltecer al Festival Mayor de Entre Ríos y Argentina. También se reconoció a Raúl “Ito” Roldán, Acarreador del 1° Festival.


Además, se hizo un reconocimiento a Omar Irrazabal, autor del mural en homenaje a los 50 años, que se encuentra ubicado en la pared de una de las oficinas del predio; y a Paulo Romero, artesano que hace 50 años viene al Festival.

 

Seguidamente, el Municipio de Diamante recordó a Don Hipólito Sosa, reconocido músico recientemente fallecido, quien integró la cartelera artística desde los inicios del Festival y fue el artista diamantino con más presencia en el escenario “Carlos Santa María”.

 

La noche continuó con la presentación de la Banda de Música “Tambor de Tacuarí'. Dependiente del Consejo General de Educación, comenzó en 2016 y hoy es la más grande del Litoral.

 

Otro de los momentos emotivos fue la presentación de Don Carlos Santa María. El reconocido cantautor nacido en Costa Grande, comenzó su show con “La viajera de Montiel” y realizó un repaso por sus éxitos.

 

“Este festival era como un niño en brazos para nosotros cuando empezó, hace 50 años. Pero hoy en día es como un abuelo respetable para mí, que cumplo 86 años. Y les quiero decir que esta va a ser mi última actuación”, anunció emocionado mientras el público lo aplaudía de pie.

 

El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, hizo entrega de una placa recordatoria por haber participado en el Primer Festival de Jineteada y Folclore. Además, recibió el Diploma y el Decreto N° 341, del 17 de agosto de 2021, por el cual se lo declara “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Diamante.

 

“No soy un gran poeta de grandes canciones, siempre le he cantado a mi tierra, tratando de que las tradiciones no se esfumen tan fácilmente. Hoy doy un paso al costado y me retiro de los escenarios, por respeto a mi edad y para dar lugar a las generaciones que vienen. Seguiré en la música, cantando para los amigos”, expresó Don Carlos antes de finalizar su actuación.

 

Luego, fue el tiempo de Rubén Cuestas, quien recordó a su hermano Néstor y presentó una actuación que incluyó  éxitos del cancionero entrerriano. Los del Gualeyán, por su parte, subieron al escenario “Carlos Santa María” y presentaron su repertorio haciendo un repaso por su trayectoria musical.

 

Diamantinos, el grupo musical folclórico integrado por Julio Galarza y Gerardo Rodríguez, también estuvo presente en los festejos por las 50 ediciones de la Reina de las Jineteadas, recreando canciones de nuestro folclore.

 

El cierre estuvo a cargo de Sergio Galleguillo, el riojano llegó con su imponente show y llenó de canto, ritmo y alegría a la última noche del Festival. El músico, trajo la chaya y puso a saltar y a bailar al público dándole el broche de oro a la fiesta.










TE PUEDE INTERESAR