Libertador Noticias

Home Sociedad Los autotests de Covid llegan a las farmacias: qué hay que hacer si da positivo
Los autotests de Covid llegan a las farmacias: qué hay que hacer si da positivo
  • Compartir
  • 71

Los autotests de Covid llegan a las farmacias: qué hay que hacer si da positivo

  • - 2022-01-18 - Modificado el 2022-01-18

Hay seis marcas aprobadas por la Anmat que salen a la venta desde este jueves. Aún hay dudas sobre el control de los resultados.

A días de que empiecen a venderse en las farmacias, las dudas giran en torno a los resultados y su registro. Y todavía no está claro cómo se controlará la carga de datos. 

Las principales preguntas son, por ejemplo, si los autotests son de venta libre, ¿quién tiene que decir si dio negativo o positivo? ¿Cuándo? ¿Quién controla que se acredite el resultado? ¿Qué pasa si no se registra un positivo o un negativo? 

Qué hacer si da positivo

Si aún no lo estaba haciendo, lo primero que debe hacer una persona que da positivo al autotest es aislarse. La duración estará determinada por su situación frente a las vacunas de acuerdo al protocolo vigente, el momento en el que comenzaron los síntomas o el diagnóstico si es asintomático. Lo recomendable es comunicarse con el sistema de salud.


También hay que informar del positivo a las personas con las que se haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o dos días antes del diagnóstico en el caso de los asintomáticos) para que se aíslen según el caso.


Tanto las personas que den positivo o negativo, deberán registrar su resultado. La app desde donde se reporta en casa a la farmacia es la de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que se informará al momento de la venta (tendrá opciones para responder sobre el resultado). El código que se mencionaba antes relaciona el DNI del o la paciente con el N° de serie del producto. También se puede llamar directo a la farmacia.



TE PUEDE INTERESAR