Libertador Noticias

Home Sociedad Aislados en la misma casa: 8 claves para convivir con un caso de Covid positivo y evitar contagiarse
Aislados en la misma casa: 8 claves para convivir con un caso de Covid positivo y evitar contagiarse
  • Compartir
  • 63

Aislados en la misma casa: 8 claves para convivir con un caso de Covid positivo y evitar contagiarse

  • - 2022-01-26 - Modificado el 2022-01-26

Ómicron llegó a cientos de miles de hogares. Cómo y cuándo usar el barbijo, el uso compartido del baño, los utensilios de cocina y la ventilación de ambientes. Responden tres especialistas.

Belén y Pedro son pareja y conviven. Un conocido con el que se había visto Pedro le confirmó que tenía Covid y entonces ambos se hisoparon. Pedro dio positivo; Belén, negativo. En ese momento, decidieron quedarse los dos en el departamento que comparten pero en espacios separados. Él en la habitación y ella en el living.

Son muchos en esta situación. La necesidad de quedar a una pared de distancia con un miembro de la misma burbuja es algo que, con el aumento de contagios y la presencia de la variante Ómicron, se está replicando en casas de todo el país.

Si bien hay algunas pautas generales sobre cuidados que logramos incorporar, a la hora de vivir en carne propia el Covid, ya sea por haberse infectado o tener que acompañar a un contagiado, siguen surgiendo dudas.

¿Se puede evitar el contagio si estoy en la habitación de al lado? ¿Qué hago si tengo que compartir el baño con la persona infectada? ¿Puedo entrar al cuarto a asistirla? ¿Si ingreso cuando no está, el virus permanece en el aire o no hay riesgo? ¿Cómo tengo que manipular la vajilla que usa? Tres especialistas aportan ocho claves a tener en cuenta para evitar el contagio entre convivientes.


1- La importancia de la ventilación

El mejor plan es no compartir casa con una persona que da positivo, pero no siempre esto es posible. Si la convivencia va a continuar en espacios separados, la clave es que el aire se renueve constantemente. “Si hay dos habitaciones, un buen criterio es darle a la persona infectada el ambiente con más posibilidades para ventilar”, sostiene Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez.


Si está la opción de elegir entre aire acondicionado o ventilador para refrescar el lugar, es preferible el ventilador. “Esto tiene que ver con que el aire acondicionado solo mueve el mismo aire viciado dentro de un ambiente que suele mantenerse hermético. Si esa es la única alternativa, conviene dejarlo encendido con la ventana abierta”, detalla.


2- Estrategias para la comida y el lavado de la vajilla

Lo ideal es que la persona contagiada coma dentro de la habitación, que se le deje una bandeja en la puerta del cuarto y que cuando la retire lo haga con el barbijo puesto.


“Se recomienda utilizar una vajilla diferente a la del resto de la familia, lavarla con agua caliente y jabón y después higienizar bien las manos”, sostiene Casiró. También se puede dejar en remojo con una mezcla de agua con 10% de lavandina común.


3- Cómo usar el baño compartido

Si alguna de las habitaciones de la casa tiene baño en suite o uno cerca del cuarto, hay que asignarle ese ambiente a la persona con Covid. “Si no queda otra opción que compartir, es clave buscar la manera de ventilar, ya sea con un extractor o dejando abierta una ventana. Además, se aconseja limpiar con lavandina después de que la persona contagiada lo use”, indica Casiró.


4- En qué momentos hay que utilizar barbijo

“La persona contagiada debería usar el barbijo al momento de salir de la habitación. Sería útil que los convivientes también lo tengan puesto cuando esto ocurra”, explica Miguel Dictar, jefe del servicio de Infectología del Instituto Alexander Fleming. Los tapabocas de tela no garantizan protección en este contexto, afirman los especialistas. “Lo ideal es usar el KN95”, suman.


5- Qué hacer con los residuos de la persona contagiada

Según señalan los expertos, la persona con Covid debería tener sus residuos dentro de la habitación, tirar todo ahí y poner doble bolsa para que luego aquellos que no estén infectados manipulen la basura y la tiren.


6- Asistencia a la persona con Covid

“Se aconseja no entrar a la habitación donde está la persona infectada", afirma Dictar. "No está claro por cuánto tiempo puede permanecer el virus en el aire por lo que tampoco es buena idea ingresar en su ausencia si el ambiente no está bien ventilado", resalta Casiró.


Y precisa: "Si requiere asistencia, hay que ingresar con doble barbijo (el KN95 abajo y el descartable quirúrgico arriba) y guantes”. Al salir, el protocolo incluye cambiarse la ropa, como se hace en los hospitales.


7- Aislamiento en vacaciones

Si bien en la práctica no siempre sucede, en vacaciones también es importante respetar el aislamiento. “Si el hospedaje es en un departamento en el que existe la posibilidad de aislar a un miembro de la burbuja, se aplican los mismos criterios que en cualquier casa", explica el epidemiólogo Carlos Di Pietrantonio, ex director del Hospital Posadas.


"En cambio, cuando se trata de un monoambiente, lo más probable es que ya todos los convivientes deban considerarse infectados. Es por esto que no tendrían que salir a la calle si es que comparten el espacio con un caso positivo”, remarca.


En tanto, Di Pietrantonio advierte que si la persona infectada se queda en un hotel, es fundamental que informe en el lugar para que tomen las medidas necesarias y eviten el ingreso a la habitación.


8- Qué hacer si los convivientes presentan síntomas

“Ante la aparición de síntomas, hay que testearse y aislarse hasta tener el resultado. Esa es la única forma de confirmar o destacar el contagio y de evitar que el virus se siga propagando”, agrega Di Pietrantonio.



TE PUEDE INTERESAR