Libertador Noticias

Home Economia Miguel Pesce advirtió que la renuncia de Máximo Kirchner
Miguel Pesce advirtió que la renuncia de Máximo Kirchner
  • Compartir
  • 61

Miguel Pesce advirtió que la renuncia de Máximo Kirchner

  • - 2022-02-02 - Modificado el 2022-02-02

Adelantó que habrá un fuerte desembolso del Fondo Monetario Internacional al inicio del programa para fortalecer las reservas.

Miguel Ángel Pesce no precisó cuáles serán, pero sí adelantó que la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en el Congreso, provocará “consecuencias”.

El presidente del Banco Central aseguró que el entendimiento que Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional, que derivó en la salida voluntaria del hijo de Cristina Kirchner de aquel cargo, es “un buen acuerdo” que no causará “ningún salto devaluatorio”.

“Sin lugar a dudas tiene consecuencias y llama la atención. Pero es un buen acuerdo, que va a ser entendido de esa manera y va a ser aprobado por el Congreso”, anticipó.

El líder de La Cámpora, primogénito del matrimonio Kirchner, argumentó que no compartía “la estrategia utilizada” en las negociaciones con el FMI, “y mucho menos los resultados obtenidos”. Además, responsabilizó a Alberto Fernández y al gabinete económico encabezado por Martín Guzmán, provocando un nuevo sacudón en los cimientos de la coalición gobernante.

“Los resultados los vamos a ver cuando se ponga en práctica el acuerdo. El programa prevé crecimiento para el año que viene y para todos los años del programa”, subrayó Pesce en el programa Brotes Verdes.

Además, señaló: “No conozco personalmente a Máximo Kirchner. Hace un reproche de que no estuvo informado durante el proceso de discusión del acuerdo. Sobre eso hace un punto central.

Por otro lado, Pesce indicó que “el control de capitales es necesario” y que no se impuso “por cuestiones ideológicas”. “El largo proceso de dolarización que sufrió Argentina lleva a que haya una demanda para formación de activos externos entre 17 mil y 23 mil millones de dólares. Ante esa demanda potencial es necesario, en los momentos de escasez de divisas, imponer estos controles. El Fondo no planteó levantarlos”, apuntó.


Además, expresó que el objetivo es que “la economía crezca”, lo que permitiría “bajar la inflación”.


Pesce: “No es necesario escuchar a Bullrich”

El titular del Banco Central relativizó las dichos de Patricia Bullrich sobre el entendimiento con el FMI, porque “está lejos del poder y hay que escuchar a los que tienen responsabilidad en la gestión parlamentaria y ejecutiva”.


“La estrategia de cómo se va a aprobar el programa en el Congreso la va a definir el Poder Ejecutivo, con la presidencia de las dos Cámaras y de los bloques del oficialismo. No creo que sea necesario escuchar la opinión de Patricia Bullrich sobre esto”, afirmó.


La presidenta del PRO y uno de los principales cuadros de la oposición había sostenido que “o ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso”.


Pesce tomó la lanza y contragolpeó: “El dinero fue desembolsado, ingresado a la Argentina y gastado por la Argentina. Hay una responsabilidad muy importante de los funcionarios que ejecutaron ese programa, porque hasta se apartaron de los lineamientos establecidos”.


“En la revisión que hizo, el Fondo critica no haber puesto controles de capitales al inicio del programa, que hubiera evitado el sobreendeudamiento que hemos tenido, pero avalaron el pago sin controles y toleraron los desvíos”, completó.



TE PUEDE INTERESAR