Libertador Noticias

Home Sociedad Mujeres en la ciencia: son mayoría entre los investigadores, pero hay pocas en cargos jerárquicos
Mujeres en la ciencia: son mayoría entre los investigadores, pero hay pocas en cargos jerárquicos
  • Compartir
  • 81

Mujeres en la ciencia: son mayoría entre los investigadores, pero hay pocas en cargos jerárquicos

  • - 2022-02-11 - Modificado el 2022-02-11

Este viernes es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cuatro científicas argentinas cuentan sus experiencias y opinan sobre las disparidades de género en estos ámbitos.


Según los datos oficiales de Argentina, casi el 60% de quienes trabajan en investigación científica son mujeres. Sin embargo, por más de que la presencia femenina es mayoría, incluso en organismos como el Conicet, los datos evidencian una reducción de científicas en los puestos jerárquicos.


En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas nombró al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un llamado para reflexionar y promover el acceso femenino en las áreas científicas y tecnológicas. Pero en Argentina, solo el 22% alcanza un puesto directivo y tan solo el 11 % puede llegar a ocupar un cargo en los rectorados de las universidades.


Ana Franchi, química y presidenta del Conicet, afirma: "El punto más difícil para nosotras es el lugar de gestión". En más de sesenta años de historia del organismo, la doctora en química, Ana Franchi, es apenas la segunda mujer a cargo, luego de la astrofísica, Marta Rovira. A pesar de los enormes avances en materia de políticas de género en los últimos años, los obstáculos aún persisten.



Ana Franchi, presidenta del Conicet


TE PUEDE INTERESAR