Libertador Noticias

Home Sociedad Apareció un tiburón de 100 kilos en la costa de Mar del Plata: el relato del pescador que lo filmó
Apareció un tiburón de 100 kilos en la costa de Mar del Plata: el relato del pescador que lo filmó
  • Compartir
  • 65

Apareció un tiburón de 100 kilos en la costa de Mar del Plata: el relato del pescador que lo filmó

  • - 2022-02-22 - Modificado el 2022-02-22

Ocurrió anoche en Escollera Sur. Creen que se trata de un ejemplar de la especia bacota, que mide al menos dos metros.

Cálida noche de pesca en la escollera sur de Mar del Plata, con pique exiguo pero con una sorpresa documentada en imágenes para que, esta vez sí, el desacreditado relato del pescador sea tomado en serio. "Hay gente que no conoce y a veces decís que hay tiburones y no te creen", bromea Darío Iturralde, que grabó al animal de unos dos metros y por lo menos 100 kilos en el espejo de agua del puerto local.


Como todos los lunes, este pescador marplatese de 37 años junto a su esposa y un grupo de amigos llevan adelante "un picadito", un encuentro con formato de torneo y fines solidarios ("lo hacemos para ayudar a comedores", explica) en la escollera sur. Empieza a las 21 y van hasta medianoche. Pasadas las 22.30, narra el pescador, oyeron el sonido del agua golpear cerca de las piedras.

  

"Nos acercamos enseguida, encendimos las linternas y vimos que era un tiburón. Ya lo habíamos visto anteriormente, a veces se engancha en las líneas y corta todo. Por ahí tirás, agarrás a un pescado chico y el tiburón va detrás. Cuando lo toma, es imparable", explica.


Dice que por eso los pescadores que frecuentan la escollera sur "siempre están atentos", porque puede venir el tirón que puede ser provocado por la corrida de un tiburón arrastrando la linea, pero también porque suelen sacar "chuchos", como llaman a las rayas, de hasta 30 kilos. 


Iturralde y sus colegas "cañófilos" estiman que el animal que lograron filmar comiendo entre las rocas de la escollera es de la especie bacota, que mide por lo menos dos metros y pesa poco más de 100 kilos. "Con un equipo de pesca mediano no lo parás con nada, es una locomotora", dimensiona.


Iturralde dirige el sitio "Pesca Brisa", desde donde organiza los encuentros de pesca; también vende artículos para la actividad. El video, que subió en su Facebook, rápidamente se viralizó. Se puede ver que se trata de un tiburón "de los grandes".


"Incluso con un equipo adecuado es muy difícil levantar un animal así. El año pasado, en un torneo que hicimos agarráramos uno de más de 100 kilos y entre 7 u 8 personas no lo podíamos sacar. Costó, pero lo sacamos. Luego lo devolvimos al mar, es una especie protegida", explicó.


Juan Lorenzani, presidente de Fundación Fauna Argentina (FFA), dijo que por los tiburones en aguas bonaerenses no hay que asustarse ya que se trata de una especie costera y no oceánica. “No hay que alarmarse ni preocuparse, no hay animales agresivos hacia los humanos en estas costas”, y recordó que los tiburones están protegidos por ley por lo que la pesca tiene que practicarse con devolución.

Darío Iturralde, el pescador que filmó al tiburón en la costa de Mar del Plata.


Darío Iturralde, el pescador que filmó al tiburón en la costa de Mar del Plata.







Fue registrado por un grupo de pescadores en la Escollera Sur

TE PUEDE INTERESAR