Libertador Noticias

Home Internacional Estupefactos frente a la guerra de Ucrania: ¿No era que el Covid nos iba a hacer mejores?
Estupefactos frente a la guerra de Ucrania: ¿No era que el Covid nos iba a hacer mejores?
  • Compartir
  • 62

Estupefactos frente a la guerra de Ucrania: ¿No era que el Covid nos iba a hacer mejores?

  • - 2022-03-02 - Modificado el 2022-03-07

Según expertos consultados por Clarín, la idea de que el sufrimiento enseña es un mito. Y que todo depende de cómo las sociedades procesan esas situaciones trágicas.


La sensación de que no aprendimos nada de la pandemia sobrevuela las cabezas de millones. Miramos estupefactos las violentas imágenes de guerra en Ucrania bajo cero. ¿No íbamos a salir mejores después de dos años y seis millones de muertos por Covid?


No. Cinco minutos después de que Ómicron retirara la cola, zas: la guerra, todavía enunciada con el tono de un inverosímil partido de TEG. Rusia ataca Croacia.


Dos sociólogos investigadores del Conicet hablaron del inconcebible tándem pandemia-guerra. Son Verónica Giménez Béliveau, coordinadora del Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-Conicet, y Daniel Feierstein, profesor de la UBA y la UNTREF, autor (entre otros) de “Pandemia. Un balance social y político de la crisis del Covid-19”.


Además, un funcionario que muchas veces se esperanzó con que de la pandemia saldríamos superados. Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.


La charla partió de una reflexión: en 2020, en los primeros meses del coronavirus, el mundo experimentó memorables escenas de cofradía (“esta la pasamos juntos”, “esta la superamos”), mientras desfilaban las neumonías, los internados, los chicos inflamados, el aplauso a los médicos en la tardecita, la patriada científica por las vacunas, el epitafio diario en el reporte del Covid. Los féretros. Y, con ellos, la conciencia en alza de la finitud humana.


Vamo que podemo” pasó. La lección no se aprendió y los valores fundacionales (no matarás...), esos que debían salvarnos, se diluyeron. La guerra de Ucrania simboliza este concepto.


Pandemia y guerra son, en principio, temas inconexos, pero se sostienen en una dicotomía común: nosotros, los sobrevivientes, versus el mal. Nosotros contra las plagas. O los ingobernables y prepotentes “putines”. O, según como se mire, las polémicas “otanes”.



TE PUEDE INTERESAR