Libertador Noticias

Home Economia Soja: en tensión con la industria, discutirán precios de biocombustibles
Soja: en tensión con la industria, discutirán precios de biocombustibles
  • Compartir
  • 62

Soja: en tensión con la industria, discutirán precios de biocombustibles

La Secretaría de Energía convocó a las cámaras de productores a analizar la situación del sector, los precios y el abastecimiento en medio de las tensiones globales por los precios de la energía.


El Gobierno convocó para este martes 15 a los productores de biocombustibles a discutir los nuevos precios del biodiesel y el abastecimiento de bioetanol..

La Secretaría de Energía recibirá por separado a las cámaras de fabricantes de biodiesel, subproducto de la soja, y a los que producen bioetanol de maíz, ambos en la zona Centro del país.


El encuentro será en medio de la renovada tensión con la industria procesadora de soja por el cierre de exportaciones de los subproductos (harina y aceite), posiblemente para aumentar los derechos de exportación (retenciones) y eliminar el diferencial impositivo entre la materia prima (el grano) y el producto industrializado.


QUÉ PASA EN LA INDUSTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES
Desde el lado de la industria entienden que un incremento en el corte de biodiesel redundaría en una menor necesidad de importar gasoil y una menor salida de dólares para la Argentina. Hasta el año pasado el corte obligatorio era de 10% y se redujo a un máximo de 5% a partir de la nueva ley.

La primera medida que acercarán los empresarios del sector a Energía es retornar el corte de biodiesel en el gasoil a los valores originales del 10%, o bien al 15%, para reducir las importaciones de gasoil grado 3, que las refinadoras están llevando a pérdida en estos meses de cosecha agropecuaria.



La segunda propuesta que está en carpeta propone desarrollar una herramienta que permita asegurar el suministro del aceite de soja, tanto en precio como en volumen a las plantas productoras.

Cómo será la Vicentin del futuro: qué negocios quiere conservar y de cuáles se deshará.

Debido al aumento de las commodities, el precio del aceite -materia prima del biodiesel- subió de tal manera que está haciendo inviable el proceso productivo en la actualidad, cuentan en el sector.

El precio del biodiesel para el mercado interno es de $ 143.265 por tonelada. El aceite está a 1400 dólares por tonelada en el mercado local y a u$s 1800 en el mundo, según fuentes de la industria, por lo que hay un atraso del 30%.


TE PUEDE INTERESAR