Libertador Noticias

Home Sociedad Argentina es el país que peor visión tiene de Estados Unidos en la región, según nueva encuesta
Argentina es el país que peor visión tiene de Estados Unidos en la región, según nueva encuesta
  • Compartir
  • 57

Argentina es el país que peor visión tiene de Estados Unidos en la región, según nueva encuesta

El dato se desprende de un estudio realizado en diez países latinoamericanos. Además, quién ejerce el liderazgo mundial en la actualidad, según distintos criterios.


Realizada por Latinobarómetro y la Fundación Friedrich Ebert, un estudio de opinión explora los vínculos entre América Latina y la Unión Europea (UE) y extrae diferentes conclusiones en relación a la mirada que se tiene del viejo continente en la región.

Los datos fueron recabados a finales de 2021. Los otros países en los que se realizó la investigación fueron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, lo que permite ver las diferencias de matices entre las distintas latitudes.

En primer lugar, los encuestados debían elegir un país distinto al propio para vivir. En este caso, Estados Unidos se ubicó al tope de las preferencias, con un 16% de las respuestas. En segundo lugar quedó España, con el 13%. Sin embargo, si se analiza por región, un 39% de las respuestas fueron para países europeos.

Por otro lado, se consultó también sobre el liderazgo mundial en distintos ámbitos. Se comparó a dos países, Estados Unidos y China, y un bloque regional, la Unión Europea.

Los asiáticos sacaron ventaja en desarrollo tecnológico, en poder económico y en ciencia y educación. Los estadounidenses obtuvieron los mejores números en poder militar y combate al terrorismo. Los europeos, finalmente, quedaron al frente en defensa del medioambiente, promoción de la paz mundial, defensa de los Derechos Humanos, combate a la pobreza y desigualdad y asistencia humanitaria.


También con esas tres opciones, se preguntó a los latinoamericanos cuál es el mejor socio de los tres en diferentes áreas. En este punto, China se destacó nuevamente en la tecnología y también en comercio, inversión e infraestructura. Estados Unidos quedó mejor parado en temas de narcotráfico y acceso a las vacunas y la salud. Los europeos obtuvieron mejores números en temas de medioambiente, lucha contra la pobreza, cultura y democracia.


Por otro lado, se dieron cuatro países como opción y se preguntó sobre cuál se tiene mejor opinión. En el promedio regional, Estados Unidos se ubicó al tope de las preferencias, seguido por Alemania, China y Rusia. 


En cambio, hubo una mayor preferencia por Alemania (50%). Rusia se ubicó en línea con el promedio general y China por debajo. 


También con esos cuatro países como opción se consultó cuál es el que tiene mayor influencia económica fronteras adentro. En este caso, Alemania quedó muy relegada en todos los casos, y solo se percibió influencia de Rusia en Venezuela.


En cambio, China registró altos números en Bolivia, Venezuela y Uruguay. En el resto de los países se percibió una mayor influencia económica de Estados Unidos. Incluida Argentina, con el 54% de las respuestas, en línea con el promedio general.


A continuación, la ficha técnica de la encuesta: 

Fecha de relevamiento: Del 10 de septiembre al 4 de octubre de 2021.

Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

Muestra: 1200 observaciones en cada país. Se contemplaron cuotas por sexo, edad, escolaridad, estrato social y región.

Recolección de datos: encuesta telefónica.

Población objetivo: mayores de edad, con educación media o superior, residentes de Latinoamérica.

Margen de error: 3% a 5% según país.

Nivel de confianza: 95%



TE PUEDE INTERESAR