Libertador Noticias

Home Sociedad Cafiero abrió un sumario por la filtración de un cable a favor de Rusia
Cafiero abrió un sumario por la filtración de un cable a favor de Rusia
  • Compartir
  • 57

Cafiero abrió un sumario por la filtración de un cable a favor de Rusia

Interna en Cancillería.-  Lo envió el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, hombre cercano a Cristina Kirchner. En la Casa Rosada buscaron relativizar el escándalo.


El canciller Santiago Cafiero ordenó que se inicie un sumario interno en el Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar quién filtró un cable secreto que ordenaba a la representación argentina en Naciones Unidas que vote a favor de Rusia en relación a las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania.


Se trata de un cable enviado el 22 de marzo en carácter de “urgente” por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, hombre cercano a Cristina Kirchner. En el texto se instruyó a la delegada argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, a apoyar una resolución propuesta por Sudáfrica –y avalada por la diplomacia rusa- de sostener ayuda humanitaria, pero sin condenar la invasión liderada por Vladimir Putin.


Esa orden iba en contra de la decisión de Cafiero, que planteaba respaldar la posición de Francia y México, más dura en términos del repudio a las violaciones de los derechos humanos y de pedir el fin del asedio a las ciudades ucranianas más afectadas.

Finalmente, cuando se enteró el canciller de la desobediencia de su subalterno, solicitó redactar un nuevo cable modificando la postura argentina. El Gobierno terminó votando de esta manera en la Asamblea General junto con otros 140 países. Solo se opusieron 5 (entre ellos, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea) y 38 se abstuvieron.

En la Casa Rosada buscaron relativizar el escándalo. “No debió haber enviado ese cable, pero se corrigió”, sostuvo un funcionario. No está en los planes desplazar a Tettamanti, al que algunos consideran que más allá de su sintonía con el kirchnerismo es un burócrata que cumple con su función. Lo cierto es que el diplomático, segundo en la jerarquía, ha venido sosteniendo una línea pro rusa, especialmente al inicio del conflicto bélico.

La Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución para que el canciller de explicaciones ante el Congreso y exigió que el secretario de Relaciones Internacionales sea removido de su cargo.


Pablo Tettamanti, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2014.

En Cancillería crece la desconfianza. Hay fuertes internas propias de la estructura diplomática, que se suman a la pelea mayor entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Ahora se abrió una investigación en el área jurídica para determinar cómo llegó ese cable reservado a ser publicado en los medios. El sistema utilizado para el envío de estas comunicaciones es el “mov doc” y no es la primera vez que resulta vulnerado. En principio, el sumario apunta a verificar los usuarios que tuvieron acceso a ese cable y reconstruir su trazabilidad.

En el Palacio San Martín sostienen que la difusión de ese despacho es ilegal y analizan posibles sanciones si llegan a dar con el responsable. Se desató una verdadera caza de brujas, que tensa aún más el clima de sospechas cruzadas.


TE PUEDE INTERESAR