Libertador Noticias

Home Economia La ANSES evalúa pagar un bono extraordinario a los jubilados
La ANSES evalúa pagar un bono extraordinario a los jubilados
  • Compartir
  • 54

La ANSES evalúa pagar un bono extraordinario a los jubilados

El organismo previsional ya hizo la propuesta para recomponer ingresos del grupo más vulnerable de beneficiarios. El último aumento, de 12,28%, ya quedó por debajo de la inflación acumulada en el primer trimestre del año.


La inflación no da respiro y los analistas ya prevén un nuevo salto en la inflación, que podría acercarse al 6%. Ante ese panorama, y como sucedió varias veces a lo largo de 2021, 


la ANSES analiza pagar un bono extraordinario a los jubilados y pensionados de menores ingresos que podría llegar con el pago de abril.


La propuesta está en evaluación y apunta a recomponer los ingresos de unos 5 millones de los adultos mayores que perciben los ingresos más bajos. El último bono extraordinario, de $8000, se había otorgado en diciembre. En ese momento, lo cobraron los beneficiarios que percibían hasta $29.062 y, además, quienes tenían ingresos mayores a esa cifra pero inferiores a $37.062, recibieron la diferencia hasta completar este último monto.


En los dos primeros meses de 2022, la inflación acumuló 8,8%, por lo que el ajuste trimestral ya quedó rezagado ante la disparada de precios de marzo.


El sistema previsional es uno de los puntos de discusión entre el Gobierno y el FMI, que busca achicar el gasto público. El reporte del staff del organismo, que se publicó la semana pasada junto con la aprobación formal del acuerdo, indicó que el gasto previsional osciló entre el 8,5% y el 9,5% del PBI desde 2015, “lo que refleja una combinación de alta cobertura, regímenes generales y especiales generosos y pensiones no capitalizadas (amnistía/no contributivas)”.


Deben evitarse los aumentos discrecionales en los gastos de pensiones, ya que socavarían los objetivos fiscales y la sostenibilidad del sistema”, recomendó el FMI. Esa sugerencia podría interpretarse como una negativa del organismo al otorgamiento de bonos extraordinarios como el que planteó la Anses para compensar la inflación. Por lo tanto, de avanzar en una política de ese tipo, el Gobierno tendrá que dar explicaciones al organismo en la primera revisión, prevista para mayo.


El FMI también señaló que el sistema de protección social representa un 40% de las erogaciones del Estado, pero alertó que solo el 5% va a programas destinados a niños y jóvenes (como la AUH y Progresar).


El staff técnico agregó: “Es necesario fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones, incluso a través de medidas que mejoren los vínculos entre las contribuciones y los beneficios y fomenten la formalidad laboral y una vida laboral más prolongada”.

El reporte también detalló la visión del Gobierno con respecto a este punto, que abogó por incrementar el gasto en términos reales en sintonía con una mejora en el cumplimiento tributario.


“Dado el espacio fiscal limitado, reconocen la importancia de reducir los subsidios a la energía y los desafíos que plantea el gran sistema de bienestar social, incluidas las pensiones. Ven méritos en revisar algunos de los muy generosos regímenes especiales, aunque la sostenibilidad del sistema requiere medidas que fomenten una expansión del empleo formal y una extensión voluntaria de la vida laboral”, cerró el staff del FMI.


TE PUEDE INTERESAR