Libertador Noticias

Home Economia Pagarán un bono a trabajadores no registrados y jubilados
Pagarán un bono a trabajadores no registrados y jubilados
  • Compartir
  • 48

Pagarán un bono a trabajadores no registrados y jubilados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández, detalló los alcances del bono que se pagará a un grupo de jubilados y a trabajadores no registrados. En el primer caso será de 12.000 pesos y en el segundo de 18.000 pero en dos cuotas. Además, a unció que el gobierno impulsará un impuesto a la renta extraordinaria inesperada que tuvieron empresas producto del "shock" que implica la guerra en Ucrania.

"Estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de la recuperación económica que viene teniendo la Argentina y circunstancias internacionales excepcionales, buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social", dijo el ministro en el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron un bono para jubilados y trabajadores no registrados.


Luego agregó que "el objetivo central es garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras" y que "es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos. Y en segundo lugar, trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo en general tenga consecuencias regresivas".


EL BONO

En cuanto al bono, Martín Guzmán detalló: "Vamos a otorgar un refuerzo a las trabajadoras y trabajadores que no perciben ingresos registrados, que también va a incluir a los monotributistas de categorías A y B y a trabajadoras y trabajadores de casas particulares, para la población entre 18 y 35 años de edad. Ese refuerzo de ingresos será de 18.000 pesos, que se va a asignar en dos cuotas a ser pagadas en los meses mayo y junio, que corresponden al periodo que devengan en abril y en mayo".

"Asimismo, las jubiladas y jubilados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas también recibirán en el mes de mayo un refuerzo de ingreso de 12.000 pesos en una única cuota", indicó.

Guzmán dijo que estas medidas se enmarcan dentro del programa económico que el gobierno viene llevando adelante, a la vez que confirmó que "sea han cumplido" las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas internacionales.


RENTA INESPERADA

"A nivel mundial se vive una crisis en la distribución de los ingresos. Es fundamental que los gobiernos el mundo actúen para evitar que aumenten las desigualdades. Y Argentina, en ese punto, actúa", afirmó Guzmán, antes de anunciar en las próximas semanas el gobierno nacional convocará a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la "construcción de un mecanismo que nos permita poder capturar parte de la renta inesperada, que es producto del shock que implica la guerra, en ciertos sectores de la economía".

El gobierno, en ese sentido, plantea una alícuota sobre el "componente inesperado" de la renta, que "se enfoca en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos", indicó Martín Guzmán. Esas ganancias deben ser superiores a los 1.000 millones de pesos en el año, precisó, entre otros criterios que se tendrán en cuenta.

Luego tomó la palabra el presidente Alberto Fernández, quien manifestó que además bono anunciado para jubilados y trabajadores no registrados, para hacer frente a los efectos del incremento de la inflación se está trabajando en los acuerdos paritarios para los trabajadores formales. "Vamos a trabajar para garantizar que estas resoluciones que estamos tomando también lleguen a los trabajadores formales", afirmó.

"Nuestro modelo se funda en tres pilares: la producción, el trabajo y la distribución, donde sentimos que está fallando el proyecto que nos planteamos, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y de los ingresos que hemos fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo hoy es atacar ese problema", manifestó Alberto Fernández.


TE PUEDE INTERESAR