Libertador Noticias

Home Internacional Putin decidió cortarle el gas a Polonia y Bulgaria
Putin decidió cortarle el gas a Polonia y Bulgaria
  • Compartir
  • 50

Putin decidió cortarle el gas a Polonia y Bulgaria

Polonia y Bulgaria se han negado a pagar el gas ruso en rublos. Rusia ha iniciado su mayor contraataque contra las sanciones de la Unión Europea al cortar el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a utilizar un nuevo mecanismo de pago que permite a Moscú acceder al dinero que recibe por sus exportaciones de energía.

El movimiento de Gazprom, el proveedor estatal de gas ruso, ha sacudido los mercados mundiales del gas, haciendo subir los precios y recordando la voluntad del Kremlin de retener las exportaciones energéticas de Europa.

Además de aumentar los temores sobre la seguridad energética del bloque, la decisión de dos Estados miembros de rechazar el nuevo método de pago del Kremlin y soportar el corte del flujo de gas ha puesto en primer plano la cuestión de la unidad europea frente a Rusia. 


A finales de marzo, el presidente ruso Vladimir Putin decretó que los compradores de gas de las naciones consideradas "hostiles", entre los que se encuentran todos los países de la Unión Europea, debían abrir cuentas bancarias en divisa extranjera y en rublos en Gazprombank en Suiza para pagar sus suministros. La medida se interpretó como una forma de neutralizar las sanciones de la Unión Europea contra el banco central ruso.


Desde entonces se ha debatido si el sistema -mediante el cual los compradores pagan el gas depositando euros o dólares en Gazprombank, que a su vez los convierte en rublos utilizando las llamadas cuentas "K"- viola tanto las sanciones de la Unión Europea contra Moscú como los contratos de suministro de gas. Los contratos de suministro de gas especifican la moneda de pago, que es el euro y el dólar para casi todos en Europa.

Putin ha exigido que los compradores de gas ruso paguen en rublos. El debate sobre el mecanismo propuesto por Moscú a través de Gazprombank -al que la Unión Europea excluyó cuidadosamente de las sanciones- se centra en si pagar de este modo equivale a un pago en rublos o en moneda extranjera.

El plan de Rusia entró en vigor el 1 de abril. Polonia y Bulgaria, dos de los países de la Unión Europea que más abogan por reducir rápidamente la dependencia del gas ruso, eran los países cuyos pagos vencían antes, según lo estipulado en sus contratos.



TE PUEDE INTERESAR