Libertador Noticias

Home Sociedad Semana del Asma: uno de cada tres pacientes aún no lo controla bien y buscan mejorar los tratamientos
Semana del Asma: uno de cada tres pacientes aún no lo controla bien y buscan mejorar los tratamientos
  • Compartir
  • 42

Semana del Asma: uno de cada tres pacientes aún no lo controla bien y buscan mejorar los tratamientos

  • - 2022-05-02 - Modificado el 2022-05-02

Las estadísticas indican que provoca ausentismo escolar en el 65 por ciento de los chicos que lo padecen. Y una pérdida de la productividad laboral del 35 por ciento.


El asma, la enfermedad respiratoria no transmisible más frecuente en niños y adultos. Debido a que compromete principalmente a la población más activa de la sociedad, se estima que genera ausentismo escolar en aproximadamente el 60 % de niños asmáticos y una pérdida de productividad laboral promedio del 35 por ciento.

“Ésta es una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones (los bronquios). Los síntomas más habituales son falta de aire, sensación de pecho cerrado, tos y silbidos; pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche”, explicó el Walter Mattarucco, médico neumonólogo, Coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la AAMR.

Un hallazgo importante es que muchos jóvenes que tuvieron asma a edades tempranas pueden llegar a la edad adulta con disminución de su capacidad respiratoria, aun sin notarlo.

“todos los pacientes con asma requieren un tratamiento adecuado con el fin de tener la mejor calidad de vida posible, buen rendimiento laboral o escolar y evitar las consultas recurrentes a guardias o internaciones por su enfermedad”.

"Es nuestro objetivo en el consultorio cuando recibimos a una persona que vive con asma es lograr que se sienta bien, que no tenga síntomas, que acceda a la misma calidad de vida de otra que no vive con asma y desarrolle las actividades de la vida diaria sin limitaciones”, remarcaron desde la AAMR.


TE PUEDE INTERESAR