Libertador Noticias

Home Internacional Fuerte explosión en un histórico hotel de La Habana: hay al menos 8 muertos
Fuerte explosión en un histórico hotel de La Habana: hay al menos 8 muertos
  • Compartir
  • 46

Fuerte explosión en un histórico hotel de La Habana: hay al menos 8 muertos

Destruyó gran parte del tradicional hotel Saratoga. Fuerte operativo de rescate en la zona.

Una fuerte explosión se registró este viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba en reparación, provocó la destrucción de parte del histórico edificio y ocasionó la muerte de ocho personas. Aunque no descartan que haya más víctimas entre los escombros.

Poco después de las 11, hora local, una nube de humo y polvo se extendió hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

Horas después del desastre, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que hasta el momento se pudo confirmar la muerte de ocho personas y 19 heridos.

De acuerdo con la información ofrecida por Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas. Es por eso que existe un enorme operativo en la zona para saber si hay más víctimas entre los escombros.

Según indicó desde la cuenta oficial de Twitter de la presidencia de Cuba, la explosión se habría producido por un escape de gas. De esta manera empezó a despejar las dudas sobre una de las teorías que hablaba de un posible atentado.

Según se ve en las primeras imágenes difundidas, la explosión también afectó colectivos y autos que pasaban por la zona.



También indicaron que trabajan en el lugar personal del Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como las autoridades del Ministerio del Interior.

Aún no trasciende información sobre posibles víctimas, pero los medios locales advierten sobre una enorme cantidad de ambulancias en la zona en búsqueda de posibles víctimas entre los escombros.

"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo gigante, mucha gente salió corriendo", dijo a la agencia AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que pasaba justo en el momento de la explosión.

Los policías acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al cinco coche bomba, mientras se registra una fuerte movilización policial.

En tanto el presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos reastreban entre los escombros.

"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer con el rostro lleno de polvo.


Según señala el Diario de Cuba, el hotel Saratoga, administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga SA, fue abierto como hotel boutique. Cuenta con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la terraza con una vista panorámica de la ciudad.

Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana y también uno de los más lujosos de La Habana.

En el sitio CubaDebate se señala que niños de la escuela contigua al hotel habían sido evacuados y que los heridos por la explosión recibían atención inmediata en los hospitales cercanos.

En horas del mediodía, el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al lugar para seguir personalmente el operativo de rescate.




  


TE PUEDE INTERESAR