Libertador Noticias

Home Regionales Fiscales de todo el país vendrán a Paraná en medio del Jury
Fiscales de todo el país vendrán a Paraná en medio del Jury
  • Compartir
  • 50

Fiscales de todo el país vendrán a Paraná en medio del Jury

#política.  Fiscales y procuradores de todo el país rechazaran la posible destitución de Cecilia Goyeneche.

Procuradores y fiscales generales de toda Argentina deliberarán este martes y miércoles en una Paraná sacudida por la posible destitución de Cecilia Goyeneche.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia informó que este martesy el miércoles deliberará en Paraná la Asamblea Extraordinaria de Procuradores y Fiscales Generales del país. El encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica desde las 10.30 de este martes. A las 12 desde la organización del evento se ofrecerá una conferencia de prensa.

En el temario oficial a tratar por la Asamblea en la capital provincial se encuentra la capacitación en el ámbito de los Consejos y "la situación del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos", entre otros temas.

El temario y la elección de Paraná como sede del encuentro evidencia el interés de los dirigentes de procuradores y fiscales de todo el país por involucrarse y pronunciarse ante el Jury de destitución que se le sigue a la Procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche.


La Asamblea que sesionará este martes y miércoles en Paraná es una entidad que no pertenece orgánicamente a la Procuraduría General de la Nación, de la que dependen jerárquicamente como funcionarios públicos los procuradores y fiscales. La Asamblea es más bien una entidad gremial, similar a la Asociación de la Magistratura para las juezas y jueces.

La propia funcionaria entrerriana está actualmente suspendida en sus funciones, mientras transcurre el debate por su destitución, pero ella misma ha participado en encuentros anteriores de la Asamblea, en representación de la provincia.


El proceso de destitución ingresó en su etapa final el viernes, al conocerse los alegatos de acusación y defensa, y comenzar la espera hasta el veredicto que el Jurado de Enjuiciamiento debe dar a conocer el 30 de mayo.

Goyeneche es juzgada por haber ocultado su relación comercial y societaria con uno de los contadores imputados en la causa de los Contratos Truchos de la Legislatura, Pedro Opromolla- quien a su vez era íntimo amigo del esposo de la fiscal-, con quienes compartieron un condominio de la que la fiscal se desprendió una vez avanzada la investigación que descubrió el desfalco en millones de dólares del erario público provincial que significó aquella asociación ilícita que funcionaba en ambas cámaras legislativas.

La Acusación, a cargo del fiscal ad-hoc Gastón Justet, sostuvo los argumentos por los que se juzga a la fiscal por "mal desempeño de sus funciones incumplimiento de deberes y graves desórdenes de conducta". Justet expresó que "el principio de objetividad fue violentado y fue probado" y que Goyeneche "tuvo una actitud irreverente para llevar adelante accionar".


"La imagen de los fiscales que llevaban adelante la investigación fue horadada. El daño que se hizo a la figura de Ministerio Público Fiscal ya no tiene remedio. (Goyeneche) dañó la imagen del MPF y de todo el Poder Judicial”, concluyó el acusador del Jury.

La propia Procuradora Adjunta suspendida cerró los alegatos defensivos. Cuestionó la "inidoneidad" de Justet como fiscal del proceso. "No sabemos cuáles son los hechos. No tuvo hilo el alegato acusatorio, fue incomprensible. No tiene condiciones de ser fiscal", dijo y calificó como una "falacia" que le haya faltado objetividad para investigar la causa Contratos por su vínculo personal y comercial con Opromolla.


"Opromolla está en la causa porque nosotros lo investigamos. Le pidieron 6 años de prisión y, a otros imputados, penas más altas", argumentó el viernes ante el Jurado.

Y vinculó políticamente su acusación con su rol en la causa Contratos: "una investigación sobre criminalidad organizada, inserta en la Legislatura que fue un éxito, que se remitió a juicio en dos años".


TE PUEDE INTERESAR