Libertador Noticias

Home Sociedad Jury a Goyeneche: “Es el caso institucional más grave de la provincia”, advirtió Dato
Jury a Goyeneche: “Es el caso institucional más grave de la provincia”, advirtió Dato
  • Compartir
  • 47

Jury a Goyeneche: “Es el caso institucional más grave de la provincia”, advirtió Dato

#regionales.   El fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Leandro Dato, reiteró sus críticas hacia el proceso de jury que se sigue contra la destituida procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Por otra parte, celebró el fallo de la Sala Penal que confirmó la condena a Gustavo Rivas por abusos de menores y la revocación de la prescripción en siete de los hechos denunciados.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dato valoró el fallo de la Sala Penal que confirmó la condena a Gustavo Rivas por abusos de menores y consideró que “es una demostración más con respecto a cómo se ha trabajado desde el Ministerio Público Fiscal con este tipo de delitos”. “Celebro que las cosas lleguen hasta el final, con todas las garantías del proceso y en todas las instancias, y se vaya confirmando lo que trabajaron los colegas de Gualeguaychú”.

En cuanto a la revocación de la prescripción en esos siete hechos, consideró que “podría haber un nuevo juicio con respecto a esos siete hechos”.


Jury a Goyeneche

Tras la decisión del Superior Tribunal subrogante de rechazar el amparo de Cecilia Goyeneche por la ilegalidad de la acusación en el jury en su contra, el fiscal admitió: “Yo no me resigno a que las cosas en Entre Ríos deberían encauzarse de acuerdo a la ley, por lo tanto me sorprende el fallo de este Superior Tribunal con integración subrogante; primero, porque no respetaron de ninguna manera el criterio que dio la Corte y segundo porque los argumentos que dan son alejadísimos de la situación que debían juzgar”.


“No han tenido en cuenta ni lo que planteó la Corte ni la observación de Naciones Unidas, continúan con esta intervención del fiscal ad hoc, y no deja de sorprender. Lamentablemente debería haber otro tipo de resoluciones en Entre Ríos, no las hay, y todos estos fallos seguramente los va a revertir la Corte en poco tiempo y estos magistrados tendrán que dar cuenta de las resoluciones que han sacado”, opinó.


Y agregó: “No tengo duda que otras instancias nacionales e internacionales van a dar la razón al planteo de Cecilia; este es un proceso al margen de las normas, no solamente la ley de Jurado de Enjuiciamiento, la ley de Ministerio Público, la Constitución Provincial, normas internacionales. Es totalmente irregular este proceso; ya la Corte dio una pauta, esta nueva integración la hizo a un lado, con lo cual ese apartamiento ya es grave, y no me quedan dudas de que la Corte va a volver intervenir y va a terminar diciendo que todo este proceso ha sido nulo y que si se produce la destitución de Goyeneche, habrá estado mal decidida”.


En cuanto a la postura de los hombres y mujeres de la Justicia entrerriana, Dato reconoció que “hay una gran división entre quienes trabajamos todos los días por una mejor función judicial, por trabajar en serio en contra de temas centrales en nuestra sociedad y que muchas veces pagamos ese costo, pero también hay quienes ejercen la función judicial de otra manera, mucho más complaciente, quizás entendiendo que no metiéndose o no trabajando de la manera adecuada, no van a tener muchos problemas”.


Aseveró que “acá hay una cultura del miedo –en este proceso puntualmente- y es uno de los casos institucionales más graves de la provincia, por lo menos desde el ‘83 a la fecha, porque destituir de esta manera a una fiscal adjunta es un despropósito, porque se han llevado puesto al derecho, solo por arbitrariedad y decisión política”.


“Lamento que haya quienes quizás hoy estén contentos con esto, pero les queda poca vida, porque en un Estado de derecho, en un país y una provincia donde queremos vivir de otra manera, deberían ser los menos y deberían dejar la función porque así no van a funcionar la provincia y el país con ese miedo. No se puede trabajar así, la gente está esperando otro tipo de respuestas, otro tipo de gestos, otro tipo de comunicación de las acciones judiciales y creo que este es un pésimo antecedente, creo que desde el 83 a la fecha, es de los más graves”, concluyó.  



TE PUEDE INTERESAR