Libertador Noticias

Home Policiales Dos menores se fugaron de un hogar del Copnaf en Paraná y se arrojaron desde un puente
Dos menores se fugaron de un hogar del Copnaf en Paraná y se arrojaron desde un puente
  • Compartir
  • 85

Dos menores se fugaron de un hogar del Copnaf en Paraná y se arrojaron desde un puente

#regionales.  En la tarde de este lunes, dos menores de 15 y 17 años se fugaron del hogar del Copnaf, ubicado en calle Racedo de Paraná. Las adolescentes pretendieron irse, y para evitar la búsqueda policial, se arrojaron desde el puente ubicado en el predio del ferrocarril.

 

Se informó que a las 16 se dio el alerta por la fuga de dos menores del interior de la dependencia oficial, donde se encuentran contenidas por sus problemas familiares y sicológicos.

 

Fue así que personal de la comisaría segunda y de la División Minoridad debieron emprender un operativo para tratar de localizar a las adolescentes que no tenían intenciones de regresar a la residencia del Copnaf.

 

Las internadas decidieron correr, y aparentemente al verse rodeadas, se arrojaron desde el puente que se encuentra en la parte interna de los terrenos del ferrocarril, al costado de la denominada Pasarella.

 

Las dos menores, al caer de los cuatro metros de altura, sufrieron traumatismos y golpes en distintas partes del cuerpo que determinaron su traslado al hospital San Roque y San Martín. Allí fueron asistidas, quedando en observación.


Desde el Copnaf explicaron cómo funcionan las residencias y remarcaron que el objetivo es "garantizar el ejercicio de los derechos" de adolescentes.

Alejandra Ramírez, vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copna-, se refirió al caso de las adolescentes de Paraná que se escaparon de una recidencia en Paraná e intentaron autodeterminarse. Al respecto, hizo hincapié en el trabajo interdisciplinario que realizan para contenerlos y aclaró que allí "no están privados de la libertad".


"El abordaje que se está realizando respecto de estas dos adolescentes es que el que lleva adelante Copnaf con cualquier situación en la que tiene intervención cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, aquellos que transitoriamente pueden estar bajo el cuidado de otro referente que no sean los progenitores o en el ámbito de una residencia socio educativa", indicó Ramírez.


En ese sentido, enfatizó: "Lo que se promueve es en primer lugar protegerlos frente a la vulneración de derechos que han sufrido cualquier sea el tipo, se trata de una situación de maltrato, abuso, negligencia o de una cuestión que involucre padecimiento mental o consumos. Después se trabaja para que mientras dure este tránsito en la residencia se puedan garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos como cualquier chico o chica". 


Organización en residencias   

Consultada respecto de cómo es la organización, aclaró: "El espacio de las residencias están organizadas, pensadas para las infancias primeras y segundas y tambié para adolescentes. La mayoría se trabaja con una población de mujeres o de varones. Está previsto que tengan sus horarios de acompañarlos para que tengan su propia rutina". 

Asimismo, acotó que "se piensa la estrategia con la singularidad en cada caso porque son todas situaciones diferentes". 


Del mismo modo, explicó: "Es necesario sobre todo en el caso de los adolescentes fomentar la autonomía.  Qué mejor que establecer pequeñas cuestiones respecto del cuidado de la misma casa, de establecer horarios de almuerzo, con la cotidianeidad, saber si van a la escuela, si van al centro al parque o comparten alguna actividad. Se arma un registro. Lo que no es la residencia es un espacio en el que estén privados de su libertad".





TE PUEDE INTERESAR