Libertador Noticias

Home Economia Piden informes al gobierno por el desabastecimiento de gasoil
Piden informes al gobierno por el desabastecimiento de gasoil
  • Compartir
  • 33

Piden informes al gobierno por el desabastecimiento de gasoil

#nacionales.   La diputada nacional Jimena Latorre (UCR) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde detalles y esclarezca cuestiones vinculadas a la provisión de gasoil en el país y sobre el desabastecimiento que viene sufriendo el sector energético desde hace varios meses.


“La falta de un programa económico y energético y el descalabro político de la cartera a cargo de un área tan sensible para la economía y la producción, como es la Secretaría de Energía y los organismos a su cargo, ha llevado a la actual situación de crisis y desabastecimiento”, cuestionó la mendocina.


En esa línea, observó que “la serie de medidas improvisadas que se han tomado sin reparar en sus efectos tienen como consecuencia el actual desabastecimiento de gasoil, cuando por la caída de la producción e incremento de los precios internacionales el Gobierno tuvo que sustituir el gas de las generadoras térmicas, tuvo que elegir entre eventuales cortes de electricidad o sustituir por gasoil, a sabiendas que ese cupo de gasoil faltaría para levantar la cosecha y en los surtidores para el uso en general”. “También son conscientes de que esto genera un mercado paralelo o mercado negro y deciden hacer la vista gorda porque no saben cómo controlar la situación, no saben gestionar”, lanzó la opositora.


Además, Latorre aseguró que “la política de subsidios energéticos promovida por el kirchnerismo y sostenida por este Gobierno, lejos de una moderación, profundiza el modelo kirchnerista y ha desencadenado la actual crisis energética”. “A ello se suma una inflación que no logran contener. Las tarifas que pagan los usuarios crecen por debajo de los salarios y los salarios siguen por detrás a la inflación, mientras que los costos de la energía se incrementan por la inflación local y también por el efecto de los precios internacionales consecuencia de la guerra en Ucrania”, añadió.


En los argumentos del proyecto presentado también se destaca que el gasoil que se está comercializando en las estaciones de servicio no posee biodiesel, tal como exige la normativa. Para la radical, los motivos son claros: “A los productores les conviene exportar el aceite de soja antes de venderlo a precio irrisorio en el mercado interno”, publicó Parlamentario.


“Es irrisorio que mientras lanzan anuncios de flexibilización del cepo para promover inversiones en producción de hidrocarburos ‘para exportación’, se pone en dudas el inicio del también anunciado antes de tiempo Gasoducto Néstor Kirchner, por tanto, de producir más, ¿por dónde se evacuaría? Y en ese contexto de anuncios utópicos, la realidad nos muestra refinerías con capacidad ociosa al 30%, los surtidores sin gasoil y precios descontrolados que son un caldo de cultivo para la creación de mercados paralelos que el gobierno elige no ver”, remarcó la diputada.


El pedido plantea que se informe de manera detallada una serie de cuestiones sobre la situación energética actual cuando estamos en el inicio de la estación más fría del año, donde aumenta la demanda y en consecuencia los precios normalmente son más altos.


Puntualmente, en el pedido se solicita que se informe sobre los volúmenes relevados de la demanda interna mayorista y minorista para el período 2022, en particular en los meses de alta demanda de mayo a septiembre.


También, que se indique el origen de la oferta, los volúmenes de abastecimiento interno y de importación. En particular, los precios de compra en las últimas licitaciones a cargo de IEASA y CAMMESA. Asimismo, la capacidad ociosa de las refinadoras locales. Y los fundamentos de las diferencias entre los “declarados incrementos en los volúmenes de producción” en relación al declino los volúmenes de las refinerías.


La solicitud consulta sobre los volúmenes de petróleo crudo y de gasoil exportado en los últimos 12 meses; y los volúmenes efectivamente entregados por las refinadoras al mercado desde enero a mayo.


Además, que se informe desde CAMMESA los volúmenes de gasoil destinados a la generación eléctrica de las generadoras térmicas, por sustitución del gas, tanto de producción local como importado; y que se informe el Plan de Acción destinado a mitigar el efecto de desabastecimiento, como resultado de la decisión de sustituir el gas por gasoil para las generadoras térmicas del AMBA.


“Dado el liderazgo de la empresa YPF en el sector de refinación y el carácter de accionista mayoritario del Estado Nacional, se solicita informe volúmenes y precios de compra de petróleo crudo, producción de gasoil y margen de refinación, discriminando la información por refinería”, agrega.


Finalmente, exigen que se indiquen las medidas a implementar desde la Secretaría de Energía en su rol de autoridad de aplicación en la materia, para controlar el mercado paralelo de combustibles, la distorsión de precios y el desabastecimiento en surtidores.


El pedido de informes fue acompañado por sus pares Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Ximena García, Fabio Quetglas, Marcela Coli, Miguel Nanni, Juan Martín, Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Hugo Romero, Pedro Galimberti, Gerardo Cipollini, Gabriela Lena y Jorge Rizzotti.


Este jueves, tras la reunión con ministros, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “se va a importar más gasoil”. “Están los dólares para traer la totalidad de gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir adelante con su capacidad operativa”, sostuvo.



TE PUEDE INTERESAR