Libertador Noticias

Home Regionales Hallaron misteriosos túneles de Paraná durante una obra
Hallaron misteriosos túneles de Paraná durante una obra
  • Compartir
  • 52

Hallaron misteriosos túneles de Paraná durante una obra

Trabajadores que realizan una obra pública en Paraná descubrieron un nuevo punto de los misteriosos túneles de la ciudad. Se trata de un descubrimiento en medio de los trabajos que se ejecutan en Avenida de las Américas y Racedo.


Según informaron, los túneles hallados serían antiguos desagües pluviales en esa zona que llegan hasta la Estación de Ferrocarril Urquiza. Se encuentran a dos metros y medio de la superficie.


El hallazgo se produjo durante las obra de desagües pluviales que se realiza desde el Ferrocarril, pasando por calle Pronunciamiento y Galarza hasta llegar a Racedo.


"El túnel lo descubrimos al principio de obra. Viene desde el ferrocarril hasta Racedo. Primero llamó la atención y ahora nos acostumbramos de verlo todos los días", expresó uno de los trabajadores de la obra pública, quien aseguró que los vecinos se acercan para sacar fotos.


El misterio de los túneles

Los túneles de Paraná son el mayor enigma de la ciudad. En la mayoría de los casos, su origen se desconoce ya que no hay registro de ellos y forman parte de las leyendas de la capital entrerriana.


La existencia de construcciones subterráneas diversas generó gran intriga y teorías, desde el hallazgo de la cisterna de aljibe encontrada en la Plaza 1° de Mayo, hasta su similar en la Bajada de los Vascos al Puerto Viejo y otras dispersas por la ciudad.


En 1955, Miguel Mernes era un soldado en el servicio militar del Regimiento de Comunicaciones. Él junto a treinta oficiales descubrieron los túneles por accidente en medio de un recorrido de investigación. Según asegura, se "metieron por un aljibe" y llegaron hasta plaza 1º de Mayo.


Se cree que los famosos túneles que recorren la capital entrerriana, datan aproximadamente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. No se sabe con exactitud el origen de estos túneles, algunos historiadores lo han atribuido a construcciones ligadas a los Jesuitas.


Se cuenta que los primeros Jesuitas llegaron a Entre Ríos, cuando los Garay, una de las familias acomodadas de la época, les cedió una estancia en los primeros años de 1600. En esa estancia, actualmente se encuentra la escuela Mariano Moreno.


De todos modos, muchas han sido las diferentes especulaciones, incluso se dice que podrían haber sido desagües, entre otras teorías debido a la existencia de restos óseos. Lo cierto es que están en muchos puntos estratégicos de la ciudad. Se cree que llegan a extenderse unos 20 kilómetros debajo de Paraná. Mientras tanto, sigue siendo un misterio que no ha sido revelado. (ahora)


TE PUEDE INTERESAR