Libertador Noticias

Home Economia Renta inesperada, en la agenda de Guzmán tras la salida de Kulfas
Renta inesperada, en la agenda de Guzmán tras la salida de Kulfas
  • Compartir
  • 39

Renta inesperada, en la agenda de Guzmán tras la salida de Kulfas

El ministro de Economía vuelve a quedar en el foco del kirchnerismo, tras el alejamiento de quien era su par en Desarrollo Productivo. Una nueva apuesta ante los empresarios más poderosos y el resultado de la primera revisión del acuerdo con el FMI entre los ejes del funcionario.


El empoderamiento de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía definido por el presiente Alberto Fernández apenas días atrás como respuesta a la interna con el kirchnerismo quedó otra vez en el centro de la atención política ahora por el desplazamiento de Matías Kulfas del Gobierno.


El jefe del Palacio de Hacienda queda así a la cabeza de la terna (con Claudio Moroni y Miguel Pesce) albertista a los que el kirchnerismo apunta cada vez con más fuerza. Si bien algunos cercanos al Presidente creen que la salida de Kulfas alivia las tensiones en el Frente de Todos, otros ven cada vez menos margen para Guzmán y sus planes de estabilizar la macroeconómica como mecanismo para el crecimiento y bajar la inflación.


El ministro parece hacer caso omiso a esas elucubraciones y refuerza tanto su perfil más político como un entramado de alianzas que no lo alejen de los objetivos que se trazó para acoplar las necesidades del corto plazo con las del mediano y largo plazo de la Argentina, como suele repetir.


Por eso, en medio del vendaval interno, además de no despegar la vista de la lucha contra la inflación, en manos de su amigo Guillermo Hang, el secretario de Comercio Interior, Guzmán se concentrará esta semana en al menos cinco eventos para respaldar su tarea y continuidad en el cargo, que se describen a continuación.


1. El proyecto de “renta inesperada”

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes el proyecto de renta inesperada, para gravar los ingresos extraordinarios de las empresas como consecuencia de la guerra en Ucrania.


Guzmán defendió la iniciativa ante empresarios en cada oportunidad que tuvo. “Con el impuesto a la renta inesperada se busca un mecanismo que evite que el shock de la guerra en Ucrania sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo recientemente a dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA).


2. Mano a mano con los empresarios de AEA

Así como lo hizo semanas atrás con los empresarios en Sur y en varias recorridas por las provincias, el ministro de Economía tendrá este martes en cara a cara con los hombres de negocios de las empresas más importantes del país, nucleadas en AEA.


La entidad que presidente Jaime Campos cumple 20 años y los celebra con un evento en el hotel Sheraton, en el que el presidente Alberto Fernández participará con un mensaje grabado (por su gira a EEUU) y la representación de Guzmán.


Ante los empresarios más poderosos, entre ellos Paolo Rocca, de Techint (apuntado por Cristina Kirchner por los dólares que demanda y la importación de caños desde su subsidiaria de Brasil para abastecer de tuberías al gasoducto a Vaca Muerta). Guzmán buscará desplegar los ejes de plan de estabilización acordado con el FMI: acumulación de reservas en el BCRA, baja del déficit fiscal y menos emisión monetaria.


Los empresarios esperan también que haya algunas precisiones sobre cómo viene el acuerdo con el FMI, cómo se hará para cumplir las desafiantes metas del segundo trimestre y las expectativas para lo que resta del año y el electoral 2023.


3. Martín Guzmán a la espera del aval del FMI de la primera revisión

Si bien no hay plazos definidos, antes del fin de semana, el Gobierno aseguró que había aprobado la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado, que contempla las metas fiscal, cambiaria y monetaria del primer trimestre de 2022.


Ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se cumplieron con esos objetivos. Algo similar dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa de los jueves. En Economía consideran inminente el anuncio del entendimiento técnico del primer tramo del acuerdo, que una vez que sea aprobado por el directorio ejecutivo gatillará el segundo giro a la Argentina, esta vez por US$4000 millones para engrosar las reservas del BCRA. En el Gobierno esperan el desembolso para este mismo junio.


Mientras, crecen las dudas sobre si el Ejecutivo podrá cumplir con las metas del segundo trimestre. Entre abril y lo que va de junio, por efecto de la guerra en Ucrania aseguran en la Rosada, los subsidios energéticos escalaron, la emisión monetaria también, el gasto sumó más de $200,000 millones por el bono de refuerzo de ingresos y al Central le costó acumular dólares pese a la liquidación récord del agro.


Por eso, los analistas privados descuentan que el Gobierno deberá pedir un “waiver” por los números del segundo trimestre, en general el de mayor bonanza en la economía del país, a la misión del Fondo que se desarrollará hacia septiembre próximo y a la que está atado otro desembolso del organismo que lidera Kristalina Georgieva.


4. Martín Guzmán afina los últimos números del decreto del Presupuesto 2022

Esta semana, el jefe de Hacienda tiene entre sus objetivos completar los detalles del decreto por el cual se reformula el Presupuesto para este año, en el cual se incorporarán las estimaciones del acuerdo con el FMi en materia de inflación, crecimiento, dólar, empleo, entre otros supuestos que hacen a las cuentas públicas y que tendrá en cuenta los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, “que están en permanente monitoreo con el FMI”, indican en la Rosada.


Según pudo saber TN, el decreto casi está listo para ser girado en los próximos días a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, que le dará su visto bueno final, lo podrá a la firma y se publicará antes de mediados de mes.


El jueves, ante preguntas de los senadores, Manzur puntualizó que el Ejecutivo “no estuvo en condiciones de formalizar la modificación del Presupuesto vigente como consecuencia de la incertidumbre global que afecta severamente el contexto macroeconómico de muchos países, y el de Argentina también”. En el acuerdo con el FMI, se fijaba en el 15 de abril la fecha máxima para publicar la norma de previsiones de gastos e ingresos del sector público.


Los efectos de la guerra “han obligado a una reestimación del cálculo de recursos y gastos. Finalizado ese análisis se podrá proceder con la modificación del Presupuesto vigente, que se readecuará según las facultades legales que tiene el Poder Ejecutivo y tendrá en cuenta las metas y principios del Programa Económico, respaldado por el FMI, los cambios en el contexto macroeconómico internacional y, los cambios en la situación económica y social del país”, planteó Manzur en el Congreso.


La agenda a la que se aferra Martín Guzmán tras la abrupta salida de Matías Kulfas del Gobierno.


5. Puesta en marcha de la segmentación de tarifas de luz y gas

Ya en vigencia el aumento adicional a las tarifas de luz y gas, que rigen desde el 1° de junio, Economía se focaliza en poner en práctica la segmentación para quitar subsidios al 10% de la población de mayores recursos.


El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que en estos días la reglamentación de la quita de subsidios se dará a conocer y que serán desde el 1° de junio, por lo que poco más de 1 millón de usuarios residenciales de luz y gas deberán pagar el precio pleno de la energía, un alza promedio de 150% contra lo que pagaban hasta mayo.


La segmentación se efectivizará con parámetros que terminó de definir la subsecretaria de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, de confianza de Guzmán.


De acuerdo con esos criterios, los usuarios que no tendrán más subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena serán aquellos que cumplan una o más de las siguientes condiciones:


Residir en zonas geográficas que sean consideradas polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en base al valor del metro cuadrado. Serían unos 500.000 hogares de CABA y el conurbano, incluidos los countries.


Tener ingresos superiores al equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar compuesto por cuatro integrantes. /En abril, ese valor fue de $333.400).


Ser propietario de aviones o embarcaciones de lujo.


Ser propietario de 3 o más inmuebles registrados.


Tener 3 o más vehículos automotores de menos de cinco años de antigüedad.


De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Energía, el umbral de ingresos definido como “la cantidad de CBTs se puede modificar en función de reducir los errores de inclusión en los segmentos de menores subsidios o incrementar el alcance de ese segmento”. (análisis)



TE PUEDE INTERESAR