Libertador Noticias

Home Economia Renta inesperada: Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de ley tras la salida de Matías Kulfas
Renta inesperada: Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de ley tras la salida de Matías Kulfas
  • Compartir
  • 41

Renta inesperada: Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron el proyecto de ley tras la salida de Matías Kulfas

El Presidente busca retomar la agenda propositiva tras la repentina salida del Gabinete del exministro Matías Kulfas. La medida gravará rentas netas superiores a los $1000 millones pero ya generó importante rechazo de los empresarios, de tributaristas y de la oposición.


El proyecto de renta inesperada que impulsa el Gobierno nacional a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue presentado este lunes por el presidente Alberto Fernández, junto al jefe de la cartera económica.

La medida ya había sido anticipada el pasado 18 de abril durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada pero hoy se conocieron los detalles del proyecto presentado en el Museo del Bicentenario y que será girado los próximos días al Congreso para su tratamiento y eventual sanción.

Con la guerra en Ucrania estamos viviendo un "tiempo singular" de la historia, planteó el Presidente. Ésta es una guerra que se globaliza, donde no hay un teatro de operaciones, consideró el mandatario, sino que acá hay una guerra de carácter económico, que trasciende las fronteras de los países en conflicto.

"Definitivamente estamos en riesgo de que el mundo entre en un proceso de falta de alimentos muy grande, un riesgo creciente", indicó Alberto Fernández, y agregó que hoy salieron dos grandes exportadores de trigo o de girasol, en alusión a Rusia y Ucrania, y eso hoy no está en la oferta del mundo.


Son alimentos que faltan en el mundo. La crisis ya afecta a África y a Asia y a países de Centroamérica y Caribe, en un mundo en el que el trigo a llegado a superar los u$s 400 la tonelada "algo absolutamente inesperado" en noviembre o en diciembre.

Para el Presidente el punto crucial es que esta guerra nos somete a dos realidades, a que "millones de seres humanos entren en riesgo y a que m uy poquitos ganen muchísimo", señaló Alberto Fernández durante la presentación del proyecto.

Sin descartar que esta guerra se convierte en una oportunidad, pero "es cierto también que unos pocos con eso medran y eso no llega al conjunto social". En Argentina esos precios tienen un efecto dual: "Ganamos vendiendo trigo porque sube pero a su vez nadie "desacopla" los precios internos, destacó el mandatario. Pero además eso ocurre en el continente más desigual del mundo, remarcó.


El objetivo delo Gobierno, originalmente, era presentarlo a fines de mayo, aunque se extendió unos días. Ahora ya está en agenda. "No hemos venido para convalidar estafas sino igualdades", apuntó el Presidente en alusión al proyecto que enviará al Congreso.

Y sugirió que la Argentina va en la línea que el mundo ya transitó antes, "y no los países volcados a la izquierda", subrayó Fernández, recordando que lo hace Inglaterra, lo hace Italia y Estados Unidos. "Necesitamos que unos pocos no ganen en desmedro de las grandes mayorías", enfatizó.


TE PUEDE INTERESAR