Libertador Noticias

Home Regionales Falleció Clara Fink, ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia
Falleció Clara Fink, ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia
  • Compartir
  • 35

Falleció Clara Fink, ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia

#entreríos.  Clara Atelman de Fink, madre de Claudio, desaparecido durante la última dictadura militar en Paraná, falleció este jueves a los 93 años. Fue una incansable luchadora y una referencia de la Memoria, Verdad y Justicia.


Madre de Claudio Fink, que fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en Paraná, mientras corría el año 1976. Su hijo Claudio, en la actualidad, tendría 69 años de edad.
“Mi hijo está presente en todo momento, todo lo que hago lo siento conmigo, su ausencia es física. Lo extraño con el corazón y lo quiero con toda mi alma”, dijo el año pasado en una nota con Elonce y sostuvo “uno siempre lo espera, aunque en mi caso sé que es muy difícil, después de tantos años. Me lo imagino grandote, gordo”, sostuvo.


Clara Paulina Atelman, había nacido en 1929, en la ciudad de Villa Clara, departamento Villaguay. Su lucha comenzó con la detención y desaparición de su hijo, Claudio Fink, estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Regional Paraná) y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en 1976.
Su vida ha estado signada por la búsqueda de memoria, verdad y justicia, militando por el esclarecimiento de los casos y el castigo a los culpables, lucha que llevó adelante especialmente junto a otras madres: Amanda Mayor, Pepita Goyeneche y Carmen Germano.


Clara fue un emblema de lucha y una referente de todas las madres y abuelas; como también, un ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad y la provincia. 
“Poder abrazar al hijo o nieto desaparecido es lo que uno espera. Es tener la familia completa”, dijo la mujer, declarada como ciudadana ilustre de Paraná en 2013.


Su esposo, Efraín Fink, fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Paraná. Clara Atelman declaró en la causa Área Paraná, siendo fundamental su testimonio para reflejar el dolor de la pérdida de un familiar que aún esperaba. En mayo de 2020 se determinó la culpabilidad y condena de ocho de los imputados.
“Ojalá tengamos un futuro mejor”, señaló


TE PUEDE INTERESAR