Libertador Noticias

Home Sociedad Pruebas Aprender: hay explicación para el deterioro creciente del aprendizaje
Pruebas Aprender: hay explicación para el deterioro creciente del aprendizaje
  • Compartir
  • 15

Pruebas Aprender: hay explicación para el deterioro creciente del aprendizaje

  • - 2022-06-21 - Modificado el 2022-06-21

La ex ministra de Educación de la Nación repasa algunas de las claves que han determinado los malos resultados en la medición nacional.


Las malas noticias que recibimos desde hace mucho tiempo en educación aparecen desprendidas de los procesos y actores que las originan. Las políticas públicas suponen actores, diseños, metas medibles y resultados. Era de esperar que el largo e irresponsable cierre de todo el servicio educativo durante la pandemia agregase más daño a los pobres aprendizajes que se venían registrando tanto en pruebas nacionales como internacionales.

Para colmo y como bien sabemos, todo puede ser aún peor. Las autoridades educativas de todo el país a la luz de los malos resultados y habiendo verificado que la repitencia como herramienta correctiva solo produce el abandono de los estudiantes, en los últimos años decidieron flexibilizar los criterios para la promoción. Esta medida administrativa, si no es acompañada de cambios profundos en la enseñanza, hará aún más daño a la formación de nuestros niños y jóvenes y a la cultura escolar.

El gobierno y administración de la educación en nuestra organización federal es complejo y en él anidan serios problemas. Uno de ellos está en el diseño y desarrollo de la política de los contenidos educativos a enseñar, a mi entender la causa principal de los malos resultados de aprendizaje.


El mecanismo que permite establecer qué se debe enseñar y cómo, se elabora y actualiza periódicamente en el ministerio nacional y se acuerda en el Consejo Federal de Educación con todas las autoridades provinciales. Cada provincia luego convoca a sus especialistas y desarrolla en base a esos acuerdos el diseño curricular para sus escuelas, incluyendo especificaciones de interés local.


Esos diseños que contienen para cada disciplina abundancia de temas y modalidades de enseñanza no pueden abordarse en las aulas si no existe un trabajo previo de especialistas que los conviertan en conocimientos fundamentales pasibles de ser enseñados en los tiempos escolares y en formatos centrados, tal como se pretende, en la resolución de problemas, promoviendo la participación de los estudiantes en todo el proceso. La mayoría de los docentes que están hoy a cargo, salvo excepciones, carecen de los conocimientos contenidos en los nuevos currículos y son ajenos a las prácticas muy probadas ya de cómo se logran aprendizajes reales en los alumnos.

Desde que quedó conformado el actual sistema de gobierno de la educación falta un puente entre quienes diseñan qué enseñar y las escuelas. En un principio se pensó que la “profesionalidad” de cómo enseñar y qué selección de temas hacer de los extensos diseños curriculares, estaba en las escuelas. Pero han pasado más de 20 años y salta a la vista que esto no puede ocurrir porque no se acompañó ese proceso con una formación docente en servicio masiva y ajustada a los cambios y, fundamentalmente, no se transformaron las instituciones terciarias formadoras de docentes.


Estas debían ser evaluadas y acreditadas según las normas de calidad acordadas pero ese proceso se detuvo por influencia de actores nacionales y territoriales que mantienen o crean sin control nuevas instituciones formadoras solo por necesidades políticas, para generar empleo o como salida a los jóvenes que no pueden acceder a estudios superiores en otras carreras.


En síntesis, como todos sabemos, si algunos nodos de un sistema no cumplen adecuadamente su función el sistema produce fallas graves. Para el caso que nos ocupa, si el Estado en todos sus niveles deja de cumplir funciones indelegables, el resultado no es otro que el actual, una decadencia que ha dejado solos a los docentes en las aulas y empobrecido la formación de nuestros niños y jóvenes.


TE PUEDE INTERESAR