Libertador Noticias

Home Sociedad Bochazos en Medicina de La Plata: ahora son dentro de la carrera y reclaman presencialidad
Bochazos en Medicina de La Plata: ahora son dentro de la carrera y reclaman presencialidad
  • Compartir
  • 28

Bochazos en Medicina de La Plata: ahora son dentro de la carrera y reclaman presencialidad

  • - 2022-06-21 - Modificado el 2022-06-21

Se registraron en dos cátedras, una de primer año y otra de cuarto. Es la única facultad que sigue con clases virtuales en la mayoría de las cursadas.


La facultad de Medicina de La Plata tuvo el extraño privilegio de ser reconocida por los históricos “bochazos masivos” en las pruebas de ingreso a la carrera hasta hace ocho años. Después de intensas marchas, protestas y presión política el examen restrictivo se eliminó pero las malas notas siguen, aunque ahora entre los que cursan la carrera.


Según trascendió en las últimas horas, el 80% de los estudiantes de Anatomía “C” (una de las cátedras de primer año) y el mismo porcentaje en la materia Infectología (de cuarto año) reprobaron los primeros parciales que se tomaron después de más de dos años de clases virtuales.


Allí estaría uno de los motivos del fracaso académico. Por eso, las agrupaciones estudiantiles –las mismas que lograron sacar el ingreso restrictivo- ahora piden por la vuelta a las aulas con presencia de docentes y alumnos en un mismo espacio.


La conducción del centro y otros grupos de la facultad convocaron a una marcha para este martes. Quieren reiterar sus reclamos y pedidos a las autoridades para que modifiquen los criterios de cursada.


Es que desde el decanato de esta casa de estudios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) todavía mantienen los formatos de virtualidad que se impusieron por la pandemia.


Según pudo saber, para los ingresantes que empezaron el recorrido en 2022 el esquema de cursada es asi: la materia Anatomía (tiene tres cátedras) sostiene presencialidad pero, por ejemplo la Cátedra “C”, estableció que los alumnos cursen 90 minutos cada 15 días.


En Biología prometieron que comenzarán las actividades “cara a cara” a partir del segundo semestre del año. Y en Histología es “todo virtual”.


De las seis cátedras de Clínicas (o Medicina Interna) que resulta una de las asignaturas “troncales” para la formación de los futuros galenos, solo hay una que dicta teórico y práctico presencial. El resto lo hace de manera virtual. Esa materia es la que enseña –por ejemplo- a “palpar” a un paciente o a realizar un diagnóstico por entrevista y por observación.


El aplazo en masa se produjo en Anatomía C. Angel Narduzzi, jefe de la cátedra, dijo esta mañana que "veo que estos alumnos de primeros años vienen de un período de pandemia en la finalización de su ciclo secundario y esto los afectó mucho.


Buenos Aires fue una de las provincias que más relegó el regreso a la normalidad en su sistema educativo. Hubo escuelas secundarias que estuvieron casi dos años sin actividad presencial por las medidas que adoptó Axel Kicillof.​


"El cambio al ámbito facultativo fue muy brusco para ellos, y este es uno de los resultados" dijo el docente en una nota con el canal TN. Agregó: “siempre tenemos un promedio de 60/40 entre aplazos y aprobados. atención sobre todo porque el nivel de preguntas realizado en el examen no tenía una gran exigencia. No era complejo".


Por caso, los chicos debían identificar –en un preparado- si se trataba de un músculo o un nervio, entre otros interrogantes. Una amplia mayoría no pudo determinar esa diferencia. La prueba fue para poco más de 1.000 estudiantes y apenas 200 aprobaron, según los datos que se publicaron el fin de semana.


Compromiso pendiente

La demorada vuelta a los pupitres en la sede universitaria de 60 y 122 de La Plata ya había provocado controversia. Es que en abril, el decano se comprometió con los alumnos un retorno al sistema tradicional a cambio de los votos para la reelección.


Juan Angel Basualdo, consiguió el aval del claustro estudiantil después de dos intentos frustrados por conseguir un nuevo mandato al frente de la unidad académica. Había perdido el aval de los graduados y de parte de los docentes. Lo votaron el Viernes Santo después de corroborar “por escrito” que volverían las clases. Hasta entonces, Medicina de La Plata estaba vacía. Casi como en abril del 2020.


Pero ese trámite sigue demorado. O con cumplimiento parcial. Este martes se conoció el resultado de una prueba de Infectología: “Siguen los bochazos. 80% reprobó el parcial de cuarto año”, informaron desde la agrupación Unite. Ellos irán a la protesta frente a la sede.


“Sin presencialidad plena los alumnos nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones que explica estos resultados”, dijeron en un comunicado los estudiantes.


Los responsables del decanato no hablan. Pero fuentes de la conducción argumentan que “la idea es retomar paulatinamente la presencialidad”. También aseguran que existen problemas presupuestarios para cubrir los cargos docentes necesarios. “Hay cada vez más estudiantes y los mismos profesores”, es uno de los razonamientos.


La facultad tuvo un viraje brusco en su política de admisión. Hasta 2015, accedían a primer año entre 350 y 500 estudiantes por año, porque había un severo curso de ingreso restrictivo. Ese sistema quedó suspendido y dos años después las autoridades que manejaron la unidad académica por más de 20 años fueron desplazadas por un armado político filo peronista encabezado por Basualdo.


Entonces, se pasó a un acceso de 5.700 alumnos en 2018; 6.800 en 2019; 8.100 en 2020 y 8.300 en 2021. Este año el número de inscriptos es similar.


A junio de 2022, más de 100 mil alumnos de la UNLP tienen presencialidad plena o virtualidad “optativa” (en algunos casos muy puntuales). La restricción sólo permanece para los poco más de 20 mil estudiantes de Medicina.



TE PUEDE INTERESAR