Libertador Noticias

Home Sociedad Incendio en Chubut: el jefe policial confirmó que fue intencional y apuntó a la RAM
Incendio en Chubut: el jefe policial confirmó que fue intencional y apuntó a la RAM
  • Compartir
  • 24

Incendio en Chubut: el jefe policial confirmó que fue intencional y apuntó a la RAM

  • - 2022-06-21 - Modificado el 2022-06-21

El fuego destruyó la oficina de Bosques. En el lugar apareció un panfleto de la agrupación mapuche que lidera Facundo Jones Huala.


El jefe de Policía de Chubut, César Brandt, dijo este martes que “quedó comprobado" que el incendio que destruyó la oficina de Bosques en esa provincia "fue intencional" y que los métodos utilizados “son propios de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)” aunque hasta ahora “la única prueba que tenemos es el panfleto que dejaron".


Brandt también confirmó que “en la vivienda quemada, que antes pertenecía a la Dirección de Bosques de la provincia, ahora está ocupada por un profesional por hace un tiempo llegó a la zona. Pero en el momento del incendio estaba desocupada”.


El jefe policial dijo que ya se encuentra en El Pedregoso personal especializado en este tipo de investigaciones. “Viajaron peritos de criminalística y de investigaciones de la Policía que tiene sede en la comarca andina. Es un hecho de violencia que nos preocupa y por eso vamos a seguir las investigaciones hasta llegar a saber quienes fueron los responsables”.


Ante una consulta y respecto al paradero de Facundo Jones Huala, líder de la RAM, el jefe policial dijo que “por el momento no tenemos ninguna novedad respecto a si cruzó la frontera. Pero hemos reforzado la vigilancia en los pasos fronterizos. Al menos no nos ha llegado ninguna alerta sobre el posible paradero”, manifestó en declaraciones a FM Tiempo.


Fuego en EL Pedregoso. Los autores dejaron una nota en la cual la RAM se adjudica el atentado.


Jones Huala desapareció el 15 de febrero, el mismo día que la Corte Suprema de Chile le revocó la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado. Debía volver a la cárcel de la ciudad de Temuco, pero nunca lo hizo. Y apagó su celular con el que se conectaba con las autoridades cumpliendo requisitos impuestos por la justicia.


Si bien no puede vinculárselo con este atentado, es cierto que desde su fuga comenzaron los ataques incendiarios en la zona de la Araucanía chilena. Y la quema de esta oficina en El Pedregoso (un paraje ubicado junto al río del mismo nombre, en el ejido de la localidad chubutense de El Hoyo) no fue la primera aparición de los grupos mapuches radicalizados: días atrás cortaron la ruta 40 entre El Bolsón y Bariloche.


El incendio provocado pudo tener mayores consecuencias: muy cerca de la casa de madera totalmente destruida por el fuego hay una planta de gas envasado, un aserradero, fábricas de dulces y cervezas artesanales y numerosas viviendas. Los bomberos actuaron con rapidez, lo que evitó males mayores. Ahora, la Policía y la Justicia tratan de establecer quienes fueron los que iniciaron el fuego. Aunque hay una cámara en el lugar, la cuestión es que el incendio se desató a las 2.45 del lunes y casi con seguridad los autores actuaron encapuchados.


Así quedó destruida la oficina de Bosques en El Pedregoso.


Los volantes encontrados por la Policía contienen un texto reivindicando la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M. y los perseguidos “. “Fuera Corfo (NdR: una corporación de fomento del gobierno provincial), Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”, además del escudo que caracteriza a la RAM.


Los liderados por Jones Huala fueron autores de varios atentados en la zona. Atacaron a peones de estancia y cortaron la ruta 40 en reiteradas oportunidades, además de tener ocupado ilegalmente un predio en la zona de Cushamen.






TE PUEDE INTERESAR