Libertador Noticias

Home Economia “El gobierno no tiene escapatoria”, analizó Silvia Mercado
“El gobierno no tiene escapatoria”, analizó Silvia Mercado
  • Compartir
  • 39

“El gobierno no tiene escapatoria”, analizó Silvia Mercado

Nacionales.- Silvia Mercado, analizó las implicancias de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y la incertidumbre política que se plantea a partir de su reemplazante.

Mercado sostuvo que “si Fernández arrancó con un 50% de poder y fue bajando hasta un 25 o 20%, hoy se podría decir que lo que le queda es muy poquito, y está en línea con el porcentaje que todavía lo sigue respaldando en términos personales que está por debajo del 10%”.  “Es un poco triste lo que ha pasado en esta materia, porque ver a un Presidente que no tiene la capacidad ni siquiera de tener pensado un reemplazo para un ministro que él mismo sabía que se tenía que ir, y así lo había trasmitido a su círculo más cercano, es muy preocupante”.


En ese marco, consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández “es la ganadora de este fin de semana, a pesar de que Martin Guzmán le provocó una herida a último momento, no solo porque le aguó su intento de discurso componedor con el resto de la sociedad -no con Alberto Fernández- y con los actores del poder real, y a pesar de que no pudo lucirse en el escenario porque la noticia fue Martín Guzmán, es ella quien sigue teniendo el poder y es quien terminó tomando la decisión”, y “lo que van a tener que empezar a mirar los gobernadores es hacia dónde toma las decisiones Silvia Batakis, porque está muy claro que las va a tomar en relación a ayudar a la provincia de Buenos Aires que es el único bastión que Cristina Fernández de Kirchner piensa que tiene sentido proteger hacia las elecciones de 2023”.


“Está muy claro que la situación macroeconómica no va a mejorar y hay algunas cosas que se comentaban anoche en los corrillos y los chats, y es que es bastante probable que se desconozca el acuerdo con el Fondo Monetario, seguramente no hoy, pero sí en un proceso de aquí a fin de año. Puede ser que no haya modificaciones en términos legales pero hay que ver como se actúa en términos concretos, y sobre todo hay que ver cómo las decisiones que tome Silvina Batakis van a impactar en la inflación y demás”, analizó.

“Lo que digo es que Cristina reafirma su proyecto político de refugiarse en la provincia de Buenos Aires como un bastión que necesita asegurar y que pone muchas dudas en relación a la elección nacional”, resumió.


En este contexto planteó que “la pregunta que nos hacemos todos” es hasta cuándo aguanta Alberto Fernández ya que “ha quedado muy solo, porque en el medio de toda esta vorágine que se ha vivido durante el fin de semana ha quedado muy mal con la tercera pata del gobierno que es Sergio Massa y el Frente Renovador. Ayer Massa estaba muy enojado porque el Presidente no le dio lo que quería, y se barajó el nombre de Sergio Massa durante todo el fin de semana pero quien lo empezó a bajar fue el mismísimo Alberto Fernández”. “Nos encontramos ante una situación compleja, porque además Alberto lo corre a Sergio Massa porque estaba viendo que todo el mundo ya estaba yendo a negociar directamente con él, y lo que quiso defender es su propia Presidencia. Cuánto significa eso hoy en términos reales es muy poco”, señaló la periodista.


“Creo que la situación del Frente de Todos es tan compleja que cualquier decisión que tomen tiene altísimos costos. Si el Presidente llega a renunciar –algo que espero que no se dé- le provoca una herida muy grande al gobierno y al peronismo, porque se tiene que hacer cargo la líder indiscutible del Frente de Todos pero no deja de ser una parte de Argentina. El verdadero interés de Cristina es el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, que es importante en términos electorales y poblacionales, pero es solo una partecita de Argentina. Y si sigue el presiente Alberto Fernández también tiene un costo altísimo porque su poder está cada día más menguado. El gobierno no tiene escapatoria”, analizó.


Por último, consultada por las intenciones de reelección de Alberto Fernández, opino que “hay que ver cómo salen las encuestas. En intención de voto, dentro del Frete de Todos, el Presidente Alberto Fernández esta segundo después de Cristina Fernández de Kirchner, es decir que sigue estando entre las opciones más importantes dentro de su propio Frente, no hay nadie fuera de él que tenga ese porcentaje de intención de votos, que igual es poco porque estaba antes de esta crisis en el orden del 13-14%, y habrá que ver cómo procesa la población lo que se está viviendo y sobretodo cómo procesa la economía este cambio en el Ministerio”. (análisis - Silvia Mercado periodista de Infobae)


TE PUEDE INTERESAR