Libertador Noticias

Home Locales Investigadores del CIICSAC fueron promovidos por el CONICET
Investigadores del CIICSAC fueron promovidos por el CONICET
  • Compartir
  • 34

Investigadores del CIICSAC fueron promovidos por el CONICET

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) promocionó a profesionales del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad Adventista del Plata (UAP).


Los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET son personas con formación universitaria que se dedican a la investigación original y creadora, adquieren nuevos conocimientos y perfeccionan los existentes, promueven la difusión de estos conocimientos y su aplicación, y capacitan a quienes conforman los equipos de investigación. La Carrera, está compuesta por un escalafón de cinco categorías, que de menor a mayor son: Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior.


La promoción de una a otra categoría de investigador es algo a lo que pueden aspirar los investigadores del CONICET, aunque no es algo a lo que se accede automáticamente. Hay un tiempo mínimo de permanencia en cada categoría, pero no un tiempo máximo. Para acceder a la promoción hay que cumplir con una serie de requisitos y concursar para ello. La evaluación de antecedentes y trayectoria atraviesa cuatro instancias (pares especialistas, Comisión Asesora Disciplinar, Junta de Calificación y Promoción y finalmente por el Directorio de CONICET).


En la última convocatoria a promociones realizada en el año 2020 y de la cual hace unos días se emitieron las resoluciones correspondientes, cuatro investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) fueron promovidos. Dos, de la categoría Asistente a Adjunto, los Dres. Mauricio Cervigni y Mariana López. Para alcanzar esta categoría se requiere haber alcanzado la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo, así como de colaborar eficientemente en equipos de investigación.


De Adjunto a Independiente, promovió la Dra. Vanessa Arán, quien además de ser miembro del CIICSAC es profesora titular de la materia Taller de Investigación en la carrera de Psicología Para acceder a la categoría de Investigador Independiente se requiere haber realizado trabajos originales de importancia en investigación científica o en desarrollo. Asimismo, estar en condiciones de elegir los temas, y planear y efectuar las investigaciones en forma independiente, y haberse distinguido como miembro de un equipo de reconocida competencia.


Por último, la Dra. Viviana Lemos, directora del CIICSAC, fue promovida de la categoría de investigadora Independiente a Principal. Para acceder a esta categoría se requiere haber realizado una amplia labor científica de originalidad y alta jerarquía reconocida, reflejada por las publicaciones y en la influencia de la producción científica desarrollada en el adelanto de la especialidad en el campo de la ciencia. Se debe poseer capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación. Acreditar actividad vinculada a la creación, organización y desarrollo de centros de investigación y actuación en organismos de planeamiento, promoción o ejecución científica.


Sin duda todas estas promociones tienen un impacto positivo en el crecimiento científico del CIICSAC y prestigian al Centro y la Universidad.


Se saluda desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a cada uno de los investigadores que alcanzaron meritoriamente este nuevo escalafón en esta carrera científica.



TE PUEDE INTERESAR