Libertador Noticias

Home Sociedad Mesa de enlace: "Tenemos numerosos motivos para expresar descontento"
Mesa de enlace: "Tenemos  numerosos motivos para expresar descontento"
  • Compartir
  • 40

Mesa de enlace: "Tenemos numerosos motivos para expresar descontento"

Paro agropecuario.-   La Mesa de Enlace en Entre Ríos brindó una conferencia de prensa en la sede de Fedeco, para explicar los motivos del paro que realizará este miércoles.


La Mesa de Enlace de entidades del campo en Entre Ríos brindó una conferencia de prensa en la sede de Fedeco, en Paraná, para explicar los motivos del paro que realizará este miércoles 13 de julio en algunos puntos del país, incluida la provincia de Entre Ríos. “Los productores hacemos frente a una extracción por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipales de recursos que nos lleva a un empobrecimiento sistemático del sistema productivo entrerriano, no solo a los productores sino a la economía entrerriana valorizada en 2.258 millones de dólares que transferimos desde Entre Ríos todos los años al gobierno nacional ”, señaló Juan Diego Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina.



En tanto cargó contra los anuncios realizados este lunes por la ministra de Economía, Silvina Batakis, en los que anunció la revalorización de los impuestos inmobiliarios en las provincias argentinas. "Y la provincia de Entre Ríos es una de las provincia que mayor presión tiene en cuanto al impuesto inmobiliario y no es una medida distinta a las aplicada por la ministra en Buenos Aires donde tuvo una relación conflictiva con el campo".


Por su parte Elvio Guía de Federación Agraria Argentina afirmó que el productor que tiene que encarar la cosecha de maíz se encuentra con la incertidumbre si va a conseguir -o no- gasoil, agroquímicos, si le van a subir las retenciones o si cerrarán las exportaciones. Es muy difícil producir así, en esta incertidumbre". Para Guía la concentración es otro problema que enfrentan los pequeños y medianos productores que son desplazados por los grupos concentrados.


Finalmente Guía señaló que las economías regionales tienen complicaciones y dio el ejemplo de los arroceros que están al borde de la extinción "ya que el producto no ha aumentado en tres años y los insumos sí" y también los citricultores "que enfrentan juicios laborales". "Tenemos numerosos motivos para expresar descontento y no conseguimos respuestas claras (...) desde el 1° de julio hasta la fecha los comodities han venido cayendo y la inflación sigue aumentando y nosotros no tenemos nada que ver. Siempre nos echan la culpa a nosotros pero son cuestiones políticas", resumió.

"En julio los alimentos aumentaron un 20% y los comodities bajaron que me digan dónde incide la producción en ese aumento", se preguntó Edgardo Schneider, presidente de Fedeco ante la prensa y agregó: "lo mismo pasa cuando dicen que el aumento de los comodities es producto de la guerra en Ucrania. Pero nuestro problema es interno, por falta de dólares y no culpa los productores que somos los mayores productores de dólares".

"No pedimos mucho, solo que nos dejen comercializar a los precios internacionales, que no nos quiten. Tenemos un dólar atrasadísimo y a eso le tenemos que agregar el 33% de las retenciones que es un impuestazo. No pedimos mucho al Gobierno: libre comercio, crédito y políticas agropecuarias a largo plazo", puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR