Libertador Noticias

Home Internacional Ucrania denunció ataques rusos al puerto de Odesa, clave para la exportación de cereales
Ucrania denunció ataques rusos al puerto de Odesa, clave para la exportación de cereales
  • Compartir
  • 29

Ucrania denunció ataques rusos al puerto de Odesa, clave para la exportación de cereales

La zona es clave para la implementación del acuerdo firmado el viernes entre ambas partes para reanudar la exportación de cereales bloqueada por la guerra.

Ucrania denunció  "El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria", señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa.


Rusia y Ucrania firmaron el viernes en Estambul un acuerdo mediado por la ONU y Turquía que permite reanudar las exportaciones de granos ucranianos a través del mar Negro, bloqueadas a partir de la guerra, así como de cereales y fertilizantes rusos, afectados por las sanciones internacionales, y que busca aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra.



Las autoridades ucranianas se mostraron este lunes esperanzadas en que durante esta semana se realicen las primeras exportaciones de cereales en el marco del acuerdo firmado el viernes en Estambul por Kiev y Moscú, pese al bombardeo ruso del sábado contra el puerto de Odesa, mientras el Kremlin aseguró que "no hay ningún obstáculo" para cumplir con el pacto.


Para el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, por lo que pidió tanto a Turquía como a las Naciones Unidas, los garantes del acuerdo, que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos.

"Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará", advirtió el ministro.  Al día siguiente, Moscú lanzó un ataque en la zona portuaria de la ciudad de Odesa, pero argumentó que destruyó un galpón con misiles enviados a Ucrania por Estados Unidos y aseguró que respetaría el acuerdo.


TE PUEDE INTERESAR