Libertador Noticias

Home Sociedad Fiestas y Covid: por qué la OMS pide hacer algo que está prohibido en Argentina
Fiestas y Covid: por qué la OMS pide hacer algo que está prohibido en Argentina
  • Compartir
  • 90

Fiestas y Covid: por qué la OMS pide hacer algo que está prohibido en Argentina

  • - 2021-12-17 - Modificado el 2021-12-17

La Organización Mundial de la Salud propuso una herramienta sanitaria clave para tratar de evitar una explosión de contagios. Por qué acá no se permite.
El Covid sigue circulando por todo el mundo. La llegada de Ómicron vuelve a generar dudas sobre si es seguro reunirse en estas fiestas.


No hay dudas en que todo aquel que presente síntomas deben ser testeado y evitar asistir a reuniones hasta tener un resultado negativo y resolver los síntomas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no basta con estar vacunado.
Recomienda mantener las medidas de cuidado y testearse antes de participar de la cena navideña para prevenir posibles nuevos casos de Covid.


Los test autoadministrados no están disponibles en nuestro país, es necesaria la inmunización completa, mantener la distancia, estar en un espacio abierto o bien ventilado y el uso de máscaras faciales si hay algún anciano o inmunosuprimido sin vacunación.

Eduardo López, asesor presidencial y médico infectólogo, reafirma una vez más su postura: “La estrategia no es fácil de implementar porque en Argentina.


Carlos Di Pietrantonio, ex Director Ejecutivo del Hospital Posadas y Máster en Salud Pública, insiste en que la mejor herramienta sanitaria frente a la pandemia es hacer testeos activos, es decir, salir a buscar al paciente, aislar a los positivos y contactos estrechos.


A nivel privado, la mayoría de los laboratorios bioquímicos realizan ambos tipos de testeos, siendo el valor de un PCR, entre $ 6.000 y $8.000. El costo de los tests de forma privada en CEMIC es de $ 6.000 (PCR) y $ 2.700 (antígeno). Expertos explican que el "test preventivo" no es algo que esté previsto por el Estado como política sanitaria.


En Argentina, no hay test de autoevaluación autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según informan desde el Ministerio de Salud de Nación.


Para Arnaldo Casiró, jefe Infectología Hospital Álvarez, este tipo de test debe ser realizado por personal entrenado, son caros y mucha gente no podría acceder. “En su lugar, creo que se debe aumentar fuertemente la oferta de testeos por parte del Estado, algo que siempre fue pobre en Argentina. Deberían ofrecerse centros de testeo en cada barrio o llevar operadores a los lugares de difícil acceso”. 


En cambio, Di Pietrantonio sostiene que, tal como se hace en varios países de la Unión Europea, los test deberían entregarse de forma gratuita porque facilitan el diagnóstico.

Para Romanowski, la estrategia del testeo no es 100% efectiva y puede resultar contraproducente.


"La peor combinación para el comportamiento de una persona potencialmente transmisora de coronavirus es: test negativo + infección asintomática = la mayoría de la gente se sentiría muy segura (error) y dejaría de adherir a las medidas sanitarias recomendadas (otro error). Los tests de RT-PCR y de antígeno son muy útiles para confirmar la infección, pero pueden dar negativo al principio y positivo si se repite unos días más tarde".


Cree que es más efectivo completar los esquemas de vacunación y vacunar a niños y adolescentes (que representan el 30% de nuestra población). “Los niveles requeridos para una inmunidad comunitaria se estiman en 85-90% y no estamos llegando a pesar de la disponibilidad de dosis. Combinando la estrategia de vacunación con un comportamiento social responsable es posible prever un control del número de casos”.







TE PUEDE INTERESAR