Libertador Noticias

Home Economia Gobierno habilitará a las provincias a subir impuestos y crear nuevos tributos
Gobierno habilitará a las provincias a subir impuestos y crear nuevos tributos
  • Compartir
  • 74

Gobierno habilitará a las provincias a subir impuestos y crear nuevos tributos

Las provincias podrán crear impuestos a la herencia y también incrementar las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades como servicios financiero.


El Gobierno buscará firmar un nuevo Consenso Fiscal con gobernadores de todo el país.

De acuerdo al borrador que circula entre funcionarios, el Consenso Fiscal 2021 —que se aplicará a partir del año próximo— le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, como por ejemplo, un “impuesto a la herencia” y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades.


El nuevo consenso fiscal fue uno de los temas que el presidente Alberto Fernández compartió durante un encuentro con gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos esta semana, y donde se analizó la agenda de ejecución de obras en cada distrito luego de la caída de la aprobación de la ley de Presupuesto 2021. 


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó este jueves su rechazo al proyecto de pacto fiscal. “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar”, afirmó el mandatario.

La Ciudad de Buenos Aires ya rechazó la firma del pacto fiscal del año pasado porque la contrapartida de esa adhesión era desistir del juicio contra el Estado nacional por la quita de la coparticipación que anunció el presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia.


El economista y diputado Luciano Laspina también manifestó su rechazo a través de las redes sociales: “El inminente ‘Pacto Fiscal 202′ delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además, permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros.

La voracidad impositiva no tiene límites”, aseguró.









TE PUEDE INTERESAR