Libertador Noticias

Home Sociedad Catamarca: importante operativo para rescatar a dos turistas franceses en la zona cordillerana de Fiambalá
Catamarca: importante operativo para rescatar a dos turistas franceses en la zona cordillerana de Fiambalá
  • Compartir
  • 75

Catamarca: importante operativo para rescatar a dos turistas franceses en la zona cordillerana de Fiambalá

  • - 2021-12-27 - Modificado el 2021-12-27

Un andinista que los acompañaba no se aclimató y descendió.

El lunes continuarán los trabajos.

Los montañistas intentaban hacer cumbre en el volcán Ojos del Salado, la segunda cumbre más alta de América.


Los dos turistras franceses que intentaban hacer cumbre en el Nevado Ojos del Salado (límite de Fiambalá con Chile en la cordillera de Los Andes) están desaparecidos hasta el momento. Se activó la alarma el 25 de diciembre al mediodía.

El acceso para llegar en camioneta a la zona donde activaron la alarma es intrincado y lo dominan pocas personas. El 25, dos baqueanos subieron a realizar el rescate hasta el refugio El arenal a 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), una de las bases para atacar la cumbre, pero el 26 se supo que solo dieron con las pertenencias de los turistas franceses identificados como Dimitri Pitou y Graciet Quenti.


La Gendarmería y la Policía de Catamarca activaron en la mañana del domingo el protocolo de rescate. El operativo está a cargo del Grupo Especial de Rescate (GER) y se calcula que alrededor de las 20 hs. llegaron a la zona unos diez efectivos especialistas en Alta Montaña que participan en la operación.


La tomenta de nieve estaba pronosticada y los montañistas habían sido advertidos por una andinista de Catamarca a la que habían contactado. Las condiciones climáticas siguieron siendo extremas durante el domingo. Además de la nieve, hay lluvia y granizo, aseguraron desde Gendarmería.


El pedido de rescate se activó a través de un disposivo spot satelital que un prestador de la zona había facilitado. "Los vi un poco desorientados y les facilité el spot para que se mantuvieran en contacto", dijo a Catamarca/12 el dueño del equipo.


La activación de la alarma

El rescate se activó al instante por baqueanos que dominan la zona. A las 22 hs. del sábado, el guía y andinista Ricardo Urban llegó al refugio El Arenal donde se había registrado la señal de alarma, pero las condiciones climáticas no le permitieron dar con los turistas.


En tanto, a través de la Agencia Nacional Marítima de la Armada Argentina que también recibió la alarma del sistema spot, tomó intervención la fiscalía del depatamento de Tinogasta, quien emitió la orden de rescate a Gendarmería y la Policía de Catamarca.


Del Aconcagua a Ojos del Salado

Los turistas franceses llegaron la semana pasada a Fiambalá. En un principio eran tres: Dimitri Pitou, Graciet Quenti y Baptiste Guyot. Pero Guyot no se aclimató y bajó el fin de semana pasado.


Para atacar la cumbre del Nevado Ojos del Salado hay dos formas de llegar a las bases, que están a 5.200 y 5.400 msnm. Una es por camioneta, cuyo camino es intrincado y se requiere conocer la zona, y otra a través de la quebrada de Quemadito a 7 km de Cortaderas, que permite ascender aclimatándose desde los 3.400 msnm.


Pitou, Quenti y Guyot eligieron este ascenso que dura unos diez días. Sin embargo Guyot se apunó, decidió no continuar y bajó al día siguiente. Según el relato de quienes lo recibieron en Fiambalá, solo Pitou al parecer tiene algo de experiencia en montañismo, pero ninguno es experto.


Los tres vinieron desde Mendoza, donde pretendían subir el Aconcagua, pero allí supieron de la Ruta de los Seismiles y del Nevado Ojos de Salado, que es el segundo pico más alto de América con 6891 msnm. Lo que lo ubica como el volcán más alto del mundo y la segunda cima de América después del Aconcagua que tiene 6960 msnm.




TE PUEDE INTERESAR