Aseguradora sostiene que el avión iraní traficó oro para financiar al terrorismo

Edward Lloyd tenía un bar cerca del río Támesis, cuando Inglaterra era un imperio y aún no había terminado el siglo XVII. Al bar de Lloyd concurrían mercaderes británicos para preguntar a su propietario sobre las embarcaciones que cruzaban los Siete Mares. Lloyd describía con información confiable la aptitud de los barcos que se usarían para transportar las mercaderías, y antes de su muerte en 1713, el bar londinense había ganado renombre como una oficina que aseguraba determinados riesgos del comercio internacional.

Trescientos nueve años después del funeral de Lloyd, cuando su bar ya era la prestigiosa compañía internacional Lloyd´s, el gerente senior de la Asesoría en Delitos Financieros, Chris Po-Ba, escribió un informe sobre Irán, Venezuela, Hezbollah y el terrorismo en medio oriente que encendieron todas las alarmas.

Ese reporte al que Infobae accedió en exclusiva, reveló lo siguiente:

“LLOYD’S Comercio y transferencia ilícitos de oro y petróleo iraní- Fuerza Quds del IRGC y Hezbollah

Fecha 28 octubre 2022

El propósito de esta alerta electrónica es informar al mercado del envío ilícito de oro por parte de las Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y Hezbollah desde Venezuela a Irán para recaudar fondos para actividades terroristas, facilitado por la venta de petróleo iraní, en contravención de sanciones.

Antecedentes

Se ha informado que los vuelos directos desde Caracas (Venezuela) a Teherán (Irán) a través de Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), está siendo utilizada como un canal ilícito para enviar oro que luego se cambia por petróleo iraní, en violación de las sanciones aplicables. Luego, el oro se vende en Turquía y otros países de Medio Oriente, para generar fondos para actividades terroristas. La adquisición y envío lícitos del oro de Venezuela en nombre de la Fuerza Quds de IRGC involucra a los siguientes actores, designados por la OFAC:

  • Ali Kassir-representante de Hezbollah en Irán y designado por la OFAC de EE.UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo).
  • Muhammad Jaafar Kassir alto funcionario de Hezbollah y designado por la OFAC de EE. UU bajo el programa SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo).
  • Mahan Air, una aerolínea iraní designada por la OFAC de EE. UU. bajo el siguiente programa: SDGT (Reglamento de Sanciones Globales contra el Terrorismo), IFSR (-ilegible- Reglamento de Sanciones Financieras) y NPWMD (Reglamento de Sanciones para Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva).

Implicancias para el mercado

Los agentes administradores podrían querer considerar la tipología de riesgo descrita anteriormente como parte de sus medidas reforzadas de diligencia debida, cuando se suscriban acuerdos en ciertas regiones. Además, todos los participantes del mercado deben ser conscientes de la potencial exposición a los riesgos que tienen las contrapartes de las entidades mencionadas arriba cuando proporcionen cobertura de (re)aseguro para petróleo y productos derivados, oro, metales y materiales de construcción en ciertos países (Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Líbano). Se requerirían medidas reforzadas de diligencia debida si alguna de las entidades mencionadas arriba están involucradas, ya que la cobertura brindada podría exponer indirectamente a los agentes de gestión a riesgos de financiación de terrorismo, lavado de dinero y evasión fiscal. (análisis)

También puede gustarle...