Con Vizzotti, L-Gante y “el ladrón del siglo”, arranca la Expo Cannabis: por primera vez se podrán comprar semillas legales

Sociedad.- Desde el viernes 4 hasta el domingo 6 en La Rural, habrá más de 200 stands en la exposición de la flamante industria de la marihuana.

El mundo sigue girando hacia la regulación del cannabis y Argentina está entre los países del mundo que corren en la vanguardia de esa fuerza. Lenta pero sostenidamente, en los últimos siete años el país se aproximó bastante al escenario de legalidad por el que muchos luchan desde hace décadas. En este último tiempo, se permite el uso y el cultivo hogareño de la planta para cuestiones terapéuticas, viajar con flores de marihuana en subte o en avión (si se tiene la autorización correspondiente), está por abrirse la Agencia nacional que regulará el sector y, para cerrar el círculo virtuoso de acceso a la sustancia, este viernes, en la tercera edición de la Expo Cannabis, quedará inaugurada la etapa de la compra y venta de semillas.

La existencia misma de la Expo -y su peso simbólico de hacerse en un lugar presuntamente conservador como La Rural– se convierte en un caso paradigmático. En menos de una década, la sociedad cambió su forma de ver el cannabis. Por su propio peso comienzan a derrumbarse los mitos diabólicos de “la droga” y brota la mirada a la planta como tal. Un “evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto”, se presenta el espectáculo. Y el uso adulto, todavía es, en los libros, ilegal. Argentina, a pesar de todo lo enumerado, mantiene una ley de drogas que pena con prisión la tenencia de cannabis.

Sin embargo, desde este viernes 4 y hasta el domingo 6 de noviembre, la Expo mostrará en dos pabellones de Palermo la galaxia expansiva de mundo del cannabis en el siglo XXI corporizada en unos 200 stands con todo tipo de parafernalia.

Será una triple jornada en la que se “cruzarán” en los pasillos y en los cronogramas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con veterinarios que trabajan con las moléculas del cannabis para mejorar la calidad de vida de las mascotas; o el gobernador jujeño, Gerardo Morales, con madres cultivadoras. Comerciantes con científicos. Abogados, con criadores de semillas recién salidos de la clandestinidad

La novedad más importante del evento a nivel social y político es, ciertamente, la de las semillas. Este viernes a las 11.30 Juan Jóse Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, junto a Silvana Babbitt y Gabriel Giménez, presidenta y director Articulación Federal, ambos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), entregarán los primeros certificados de titularidad de nueve variedades de cannabis autorizadas por el organismo.

Es verdaderamente una revolución. Por resolución ministerial de la ex cartera de Agricultura, desde mañana mismo en la Expo y seguramente antes de fin de año en viveros o grow-shops, será legal comprar semillas o plantines de las variedades permitidas, siempre y cuando el comprador sea paciente autorizado por el Registro del Programa Cannabis (Reprocann), del ministerio de Salud nacional.

El INASE tiene casi otras 100 genéticas en espera de autorización. Por lo que es esperable que dentro de unos años, quizás para la quinta edición de la Expo, los usuarios terapéuticos habilitados puedan elegir la cepa que mejor efecto les provoque, con CBD pero también con THC, la molécula de la embriaguez o psicoactividad. ¿Por qué? Porque está comprobado que para muchas patologías, el tetrahidrocannabinol (su nombre científico) es clave en la mejora del paciente.

En ese tren de paulatina legalización, aparecieron últimamente los productos cosméticos: hasta el futbolista Rodrigo De Paul protagoniza un comercial de una crema con CBD. En la Expo se presentarán cremas, aceites y lociones, productos para el pelo y aromatizantes y aceites esenciales.

Además, habrá talleres de cultivo y extracción, charlas sobre diversos temas relacionados al mundo de la marihuana, cursos de cocina cannábica, entre otras actividades que muestran lo que pasa en todo el país con la planta.

En ese sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentará este viernes a las 10.30 el Primer Concurso Nacional de Ideas para el Aprovechamiento Industrial de la Biomasa de Cannabis. La iniciativa, ideada bajo la premisa de que la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico no puede generar “desechos”, tendrá inscripción gratuita para emprendedores de todo el país.

Un jurado evaluará las propuestas y serán seleccionadas las que consistan en un modelo de desarrollo sostenible donde el uso industrial de la biomasa de cannabis sea protagonista. Los tres ganadores recibirán apoyos económicos para iniciar sus proyectos. El primer premio además podrá incubar su proyecto con el apoyo de Cannava, la empresa estatal jujeña.

Los ciclos de charlas, exposiciones y entrevistas “estelares” -más de 80, calcularon- van a llamar la atención por diversas razones. Sobresale la presencia del rey de la cumbia 420, L-Gante, que presentará su propia línea de semillas legales el domingo a las 13, como cierre. Y para los amantes de crímenes célebres, la presencia de Fernando Araujo, cerebro del “Robo del Siglo” al Banco Río de Acassuso. Será el sábado a las 19. Probablemente el hombre cuente mucho sobre su relación con el cannabis y cómo la planta lo ayudó en su proceso creativo para entrar al banco, tomar el dinero de las cajas fuertes y salir ilesos (”sin armas ni rencores”).

El robo ocurrió en el 2006. Araujo, que cultivaba en su casa, lo empezó a planear tiempo antes. Eran muy pocos los que lo hacían en Argentina. Tener plantas para esos años era exótico y jugado. Se lo dijo al periodista Rodolfo Palacios: “Políticamente se evitaba el debate. La sociedad no estaba preparada para una despenalización, y mucho menos para una legalización. Había un pensamiento pacato. De otro modo no se explica cómo a Calamaro lo llevaron a juicio por decir que era una linda noche para fumar un porrito. Una locura”.

Ni nos imaginábamos una Expo Cannabis en La Rural. (I)

También puede gustarle...