Diamante: Hidráulica bloqueó un arroyo sin estudios de impacto ambiental

Continúa la polémica por las tareas de dragado frente al puerto de Diamante y en los últimos días la organización Humedales en Red denunció que por los trabajos de excavación y refulado de arena se taponó el arroyo Diamante, un brazo del río Paraná, y así se alteró el natural desenvolvimiento del curso de agua.

En una reunión de vecinos, ambientalistas y funcionarios, desde la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos se argumentó que la idea de tapar el arroyo es para evitar el aporte de material sedimentario al puerto, pero al mismo tiempo reconocieron que no cuentan con estudios que lo justifiquen. Así lo informaron desde la entidad ecologista y recordaron que por tratarse de un área natural protegida de humedales son necesarios análisis acordes a este sistema complejo. Evalúan pedir acceso al expediente mediante Información Pública Ambiental, ya que la obra no cuenta con los estudios de impacto.

A principios de enero, Humedales en Red dio alerta sobre tareas de dragado frente al puerto de Diamante producto de la cual estaban taponando el arroyo frente al mirador sobre el río de esa ciudad. En la inquietud se puso de manifiesto que las obras se estaban desarrollando en un área natural protegida del Paraná Medio, un sitio de conservación de humedales Ramsar, así como en un área de amortiguación del Parque Nacional Pre Delta. La denuncia daba cuenta que por el refulado se levantó un dique de aproximadamente 200 metros de largo por 10 de alto que cortó la circulación del arroyo Diamante, brazo del río Paraná. Con el relleno, se lograba unificar dos islas: una de dominio público al oeste y otra cuyo titular se desconocía, al este del cauce del arroyo y frente a las costas dimantinas.

La movilización de la entidad ambiental, junto a vecinos, y asistidos legalmente por la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), llevó a plantear las quejas a nivel gubernamental. Según trascendió, estos trabajos forman parte de las obras de emergencia programadas para el puerto de Diamante, de las cuales la Secretaría de Ambiente tenía conocimiento, no así del lugar donde se iba a depositar la arena. El dragado es realizado por la Dirección de Hidráulica provincial, quien es la dependencia a cargo que habría dado el visto bueno con una “recomendación técnica positiva” para realizar el refulado en ese lugar con el objeto de reconstituir la unión de dos islas que antes eran una, y que el plan estaría aprobado por Vías Navegables.

Para dirimir estas inquietudes, el 20 de enero luego del mediodía se realizó un encuentro de partes, entre las que participaron por video conferencia el titular de la Dirección General de Hidráulica, Cristian Rodolfo Gietz; la secretaria de Ambiente, Daniela García; el director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva; la subsecretaria de Ambiente, Valeria Wetzel, el director de Áreas Naturales, Alfredo Berduc; y el de director de Gestión Costa de Paraná, Alcides Alanis. Hubo representantes de Humedales en Red, vecinos de Diamante y AJAM.

Sin estudios de impacto ambiental

Según informó ERA Verde, en esta reunión el director de Hidráulica dijo que el plan para depositar en ese lugar la arena del dragado obedecía a la necesidad de evitar que el arroyo Diamante aporte más material al puerto, con lo cual endicándolo podrían evitar que se tenga que dragar todos los años. Frente a este argumento, las organizaciones plantearon que la desembocadura del arroyo Diamante se encuentra aguas abajo del puerto de Diamante, y para tal caso quien mayor aporte de sedimentos realiza es el arroyo Las Arañas, que paralelo a la costa cruza por el punto de embarque para desaguar en el cauce principal del río Paraná.

Otro punto destacado del encuentro fue que las autoridades reconocieron que no contaban con estudios previos de los cursos de agua que intervienen, del caudal y de impacto ambiental, para evaluar otras opciones de disposición del refulado. Los vecinos y ambientalistas plantearon la necesidad de estudios más complejos, ya que el área de intervención pertenece a humedales protegidos por ser sitio Ramsar y estar comprendidos dentro del Área Natural Paraná Medio. Citaron exposiciones científicas donde se indica que “no puede evaluarse solo un punto de descarga sin tener en cuenta el ancho del valle de inundación y los impactos que puede causar tanto aguas arriba como aguas abajo”.

Desde Humedales en Red se manifestó a ERA Verde que como denunciantes plantearon “la urgencia de remediar la clausura del arroyo Diamante”, ante lo cual Gietz les manifestó que estaba previsto “bajar el talud a cota 10 IGM, pero que no volvería a su nivel original. Lo cual es muy preocupante”. El dique, según se estima, podría quedar más bajo, pero no sería lo suficiente para que el agua pueda circular por el arroyo, con lo cual “se cumpliría lo que quiere Hidráulica, que es cerrarlo”, observaron.

De acuerdo al avance de obra y al día de la reunión, quedaba poco por terminar de los trabajos de dragado y restaba “peinar” el talud para cumplir con la cota estipulada. Sobre las dimensiones del terraplén no hubo especificaciones, ya que se habló que tendría entre 100 a 400 metros de ancho, aunque lo que dan por seguro oficialmente es que la desembocadura de ese arroyo “debe ser cerrada” por cuestiones sin aparente fundamento.

La contingencia de que por este refulado pueda formarse una sola isla, con un terreno fiscal y otro de propietario desconocido, es lo que levanta sospechas sobre qué puede estar detrás de esta decisión.

Dinámica natural

Para sostener la preocupación y quejas por cómo se llevó a cabo el dragado frente a Diamante, desde Humedales en Red se consultó para citar sobre el caso al geólogo, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Ramonelll.

En este orden se indicó que “el cauce del arroyo Diamante se origina a partir de la formación de la isla que actualmente está al oeste de este curso, cuando la isla del este no se encontraba establecida”. Para visualizar este proceso se difundieron fotografías del año 2005 cuando comienza a formarse un banco de arena y hacia 2007 se transforma en isla, que “naturalmente se va angostado” con el movimiento del río.

Ramonell señaló que “estos brazos formados entre islas pueden tener una sobrevida de décadas y que muchos luego se tapan naturalmente por sedimentación, pero lo hacen generalmente en la boca de los mismos y es muy poco frecuente que la desactivación se inicie en la desembocadura”. También apuntó que “la dinámica del humedal implica que entre islas y en el interior de los mismos se forman y desaparecen numerosos cursos, pero con la lógica anterior”.

Es así que se reclama que “estudios para cerrar la desembocadura de un arroyo deberían hacerse de forma más integral, teniendo en cuenta no sólo esta dimensión del sitio, sino las influencias –o mejor, razón de ser–, hacia aguas arriba, aguas abajo y hacia los costados. El sistema debe ser considerado en forma abarcativa dado que se trata de un sistema de humedales complejo para el cual se deben establecer alcances de estudios aún por acordar”, se afirmó.

“Nos seguimos informando al respecto de la obra, los vecinos de Diamante solicitarán Información Pública Ambiental sobre las razones por las cuales la disposición del dragado se realiza en la desembocadura del arroyo”, cerraron desde el colectivo ambiental en un posteo en redes sociales. (análisis)

También puede gustarle...