Dr. Edwin Vyhmeister, un benefactor silencioso

La Universidad Adventista del Plata celebra la vida de este galeno que colaboró en distintos proyectos institucionales y que benefició la formación de muchos estudiantes en esta Casa de altos estudios.

Este médico cristiano, esposo y padre de dos hijos, abuelo de siete nietos y cuatro bisnietos fue llamado al descanso, en octubre de 2022, en Loma Linda, California. UAP Noticias, a través de este artículo, intenta recuperar y celebrar la vida de este benefactor, cuya generosidad impactó e impacta el futuro de muchos jóvenes estudiantes de la universidad.

El Dr. Edwin Vyhmeister Bishop fue hijo de una familia numerosa, de tradición adventista y pioneros, asentada en la ciudad de Los Ángeles, en el centro-sur de Chile. Los miembros de la familia Vyhmeister brindaron un amplio servicio a la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), no solo en América, sino también, en Asia y África.

El Dr. Edwin Vyhmeister estaba casado con la Dra. Nidia Rhys Chaij, exalumna del CAP e hija del Dr. David Rhys Hall, primer rector oficial del Colegio Adventista del Plata (1940), a quien la UAP reconoció su fructífera trayectoria, nombrándolo profesor emérito de esta casa de estudios. Además, el museo de Ciencias Naturales de la institución lleva su nombre “Museo Dr. David Rhys”.

Egresado como médico patólogo, en la Universidad de Concepción, Vyhmeister brindó su servicio al Sanatorio Adventista del Plata (SAP), entre 1962 y 1970. Finalizando este período, el SAP le ofreció un plan de capacitación profesional, enviándolo a la Universidad Loma Linda, California. Allí se especializó en cirugía toráxica y cardíaca, y regresó a la Argentina en 1977. Durante un poco más dos años, se desempeñó como director del área de Cirugía del sanatorio, hasta que recibió una invitación a servir en Loma Linda, para dedicarse en la formación de recursos humanos en el área de su especialidad. Gracias a un programa de apoyo e intercambio, también tuvo la posibilidad de conducir capacitaciones médicas en Grecia; más tarde en Vietnam, se asentó en Saigón en donde colaboró en la atención y formación de profesionales durante el escenario bélico, siendo uno de los últimos profesionales extranjeros en ser evacuado antes de la caída de esta mítica cuidad, en 1975.

Más tarde, y siempre bajo los auspicios del equipo de cirugía cardiovascular del Loma Linda University Medical Center, fue a formar recursos humanos en Arabia Saudita, en el Hospital Rey Faisal, en la capital Riad, lugar en donde estuvo algo más de un año. Luego, regresado a Loma Linda, continuó con su tarea destacada como formador y mentor en la obra médica adventista.

En los últimos ocho años de actividad, Vyhmeister lideró el equipo de cirugía cardíaca en el Veterans Affairs Loma Linda Healthcare System, uno de los centros médicos muy importantes del sur de California.

En la década de 1990, junto a profesionales del área médica rioplatenses asentados en California, que se identificaban en principios, objetivos y con una misma esperanza, brindaron un apoyo importante (recursos materiales y financieros) para apoyar el inicio de la carrera de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP. «Cuando se comienza con el proyecto de la carrera de Medicina, este grupo de médicos de Loma Linda brindó su apoyo al proyecto ante el Departamento de Educación de la Asociación General (AG) de la IASD – explica el Dr. Luis Schulz, quien se desempeñaba en esos tiempos como vicerrector de Relaciones Públicas, Promoción y Desarrollo Institucional y más tarde como rector–.

Este grupo de profesionales, radicados en Loma Linda, Glendale y Los Ángeles, fue un gran respaldo para esta iniciativa, a través de un documento, en el cual se ponen a disposición para un servicio voluntario en la causa de la formación médica-misionera de la UAP. Este documento se elevó, junto al pedido de la creación de la carrera por parte del Dr. Vyhmeister, ante el liderazgo del Depto. de Educación de la AG, para que autorizaran el establecimiento de la carrera de Medicina en Sudamérica. Vyhmeister y sus colegas también ayudaron con una porción significativa de recursos para respaldar un fondo fundacional, lo que posibilitó la apertura de Medicina en 1994 aquí en la UAP».

«La trayectoria de servicio de este profesional y su esposa Nidia no solo benefició a la carrera de Medicina, sino también, a la educación adventista en el territorio sudamericano». –afirma el Dr. Luis Schulz.

Vyhmeister se retiró en el año 2000, pero no quedó inactivo. Fue un hombre que se involucró integralmente en la formación de profesionales sudamericanos, en distintas disciplinas, para que lideraran la administración de la misión en el mundo. Fue un actor e influenciador de oportunidades afines a este objetivo. Aquí en la UAP, bajo esta visión de servicio establecieron el Premio Rhys–Chaij, en donde se explicita un reconocimiento especial a la excelencia docente según las cualidades requeridas por la familia donante. Algunas de las condiciones consideradas fueron: profesionalismo docente, liderazgo espiritual, identificación con los principios de la educación cristiana, capacidad de motivar y estimular el éxito de sus alumnos y disponibilidad e interés en ayudar al estudiante fuera del aula.

También al momento de fallecer el Dr. Fernando Chaij y al no contar con descendientes directos, los esposos Vyhmeister contactaron a los parientes más cercanos de la familia Chaij para motivarlos a contribuir en un proyecto: la construcción de la Biblioteca de la Universidad. Como impulsores de esta idea y con el beneplácito de la familia Chaij, estos recursos permitieron iniciar la construcción del edificio de la biblioteca de la UAP que lleva el nombre del Dr. Fernando Chaij.

Además, el Dr. Edwin Vyhmeister y la Dra. Nidia Rhys Chaij, donaron a la Universidad propiedades que conformaron un fondo de becas para ayudar a los estudiantes a formarse integralmente en este campus denominacional y multicultural.

«Vemos en la vida del Dr. Vyhmeister, el reflejo de muchas voluntades que se brindan por entero en la misión evangélica –afirma el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP–. Asimismo, no escatiman recursos (tangibles e intangibles) para favorecer planes que alcancen al desarrollo personal y profesional con vista al servicio y la excelencia, en favor del discipulado cristiano. Como Universidad celebramos la vida de este benefactor a través del trabajo denodado de cada componente del personal, que se brinda a cada estudiante, honrando el cometido de alcanzar al mundo con un mensaje de esperanza y salvación».

El Dr. Edwin Vyhmeister y su esposa fueron instrumentos usados por Dios como un canal de bendiciones; como inspiradores de metas siempre más elevadas, ofrecieron y beneficiaron a muchas personas e instituciones sudamericanas. En sus mentes solamente concebían la excelencia en el servicio a Dios y al prójimo.

La Universidad Adventista del Plata honra la memoria y la vida benefactora y silenciosa de Edwin Vyhmeister y al igual que él, a muchas otras voluntades que, desinteresadamente disponen de sus dones para servir a otros y mostrar al Dios de su esperanza.

También puede gustarle...