Ecos de la XIV Jornada de Actualización en Neurociencia y Salud Mental 2022

El 18 de noviembre se llevó a cabo este evento científico que convocó a profesionales de la provincia y el país, en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El evento fue organizado por la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER), las cátedras de Psiquiatría y Principios de Salud Mental de la UAP y el Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata (SAP).

Durante este encuentro se contó con la participación de la Dra. Cecilia Albornoz, presidente de la AMPER; del Dr. Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP; del Dr. Edson Velozo, coordinador del Depto. Académico e Investigación del SAP; y del Dr. Esteban Dávila, coordinador de la comisión organizadora y titular de las cátedras de Psiquiatría y Principios de Salud Mental de la UAP.

Consultado por UAP Noticias, el Dr. Dávila comentó su balance acerca de esta propuesta de actualización, a lo que refirió: «La convocatoria permitió que profesionales como psicólogos, asistentes sociales, y de distintos ámbitos públicos de la salud aprovecharan este espacio de diálogo en donde se exhibió un feedback que enriqueció la experiencia de todos».

El programa contempló la presentación de conferencias que plantearon tópicos muy actuales en esta rama de la salud:

  • «La educación, la salud y la inclusión. Paradigmas de la protección a la infancia», a cargo de la Dra. Carolina Remedi. Esta charla respondió, desde la psiquiatría traslacional, las siguientes preguntas: ¿Por qué tanto espectro autista? ¿Por qué tantos trastornos del desarrollo? ¿Por qué tanto ADDH? ¿Dónde intervenir en forma temprana?
  • «Prevención del suicidio adolescente. Diagnóstico precoz», presentación que llevó adelante el Dr. Héctor Basile. El especialista, ha dedicado una vida a la docencia y asistencia al paciente suicida, abordando especialmente, en los últimos años, el suicidio en adolescente. El Dr. Basile guio a los presentes en cuestiones de dónde buscar la información correcta en relación con esto y lo que se puede hacer actualmente.
  • «Trastornos del estado de ánimo», charla que fue brindada por el Dr. Armando Policella. El experto profundizó en temas complejos de la depresión, como son los Estados mixtos.

Hoy en día, el profesional de la salud se ve desafiado por la dinámica del avance en los conocimientos científicos, haciendo muy difícil estar actualizado en sincronía con este fenómeno tan cambiante. «Este ámbito científico es una puesta a punto, necesaria y útil –afirma el Dr. Dávila–. Porque muchas situaciones en el consultorio y en la institución de salud las vemos con miradas independientes. Por esto, generar este tipo de espacio que nos permite compartir y explorar estas experiencias, acompañados por presentaciones de profesionales referentes en la disciplina nos ayuda a enfocarnos y tomar mayor conciencia de los problemas que estamos afrontando».

Las problemáticas de salud mental en la actualidad desafían a un análisis profundo de sus causas y a tener un abordaje integral e interdisciplinario. Por esto, entre los temas destacados que se plantearon en las jornadas fueron: La Educación, la Salud y la Inclusión, como Paradigmas de la Protección a la infanciaLa depresión. La discapacidad. La problemática del suicidio. También se abordaron temas de vanguardia como la farmacogenómica y factores inmunológicos en la depresión. El encuentro incluyó un espacio para conocer el estado actual de la salud mental en el nivel público, y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

Acerca de las devoluciones recibidas en cuanto a la experiencia que dejó esta Jornada, el Dr. Dávila dijo: «Esta es una situación que se repite año a año. Los profesionales se encuentran asombrados por lo que encuentran al arribar a la Universidad. Tuvimos la posibilidad de generar instancias de visitas guiadas por el campus universitario, en donde las voces repetían su impresión positiva acerca de conocer un lugar que no deja de asombrarlos».

El objetivo principal de la jornada fue convocar a profesionales que trabajan en el área de salud mental y estudiantes universitarios para abrir un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio abarcando temas de actualidad en la disciplina.

También puede gustarle...