El gobierno estima que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó este martes que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración “bastante importante” en lo que va del mes respecto de octubre como resultado de la implementación del programa Precios Justos, una tendencia que comparten diversas consultoras privadas; al tiempo que advirtió que los supermercados que no coloquen la cartelería para este viernes comenzarán a recibir multas.

El programa fija 1.907 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos de las empresas participantes, en ambos casos hasta fines de febrero.

“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte”, enfatizó Tombolini esta mañana en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área, publicó Ahora.

Por ese motivo, el secretario estimó que la inflación de noviembre “va a estar por debajo del 6%”, tras el 6,3% de octubre.

Las estimaciones de la Secretaría de Comercio se sitúan en línea con las previsiones de consultoras del mercado, las cuales también confirman una desaceleración en los precios de los alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, rubros que abarca el programa.

Según el relevamiento que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) que reprodujo Télam, tanto en la base comparativa semanal como en la mensual, los precios en los supermercados muestran una tendencia descendente desde comienzos de mes y, en la última semana, presentaron cifras menores a las del promedio de lo que va del año que es de 1,25% semanal y 4,97% mensual.

Tras cerrar la primera semana de noviembre con un incremento del 2,3% semanal, el índice cayó subsecuentemente a 1,5%, 1% y, en los últimos siete días, 0,74%, una cifra que no se registraba desde junio pasado.

En tanto, la variación mensual cayó de 6,83% a principios de mes a 4,8%, porcentaje inédito desde julio con los alimentos frescos subiendo 5,4%, secos 4,3% y bebidas 4,7%.

Entre los alimentos secos por debajo del 4% máximo que fija Precios Justos se se sitúan la yerba (1,3% mensual), carnes (2,2%), mermeladas (2,5%), leche en polvo (3,%), panificados (3,2%), cereales (3,2%), infusiones (3,5%), huevos (3,5%), fiambres (3,8%) y galletitas (3,9%).

Por su parte, de acuerdo con la consultora LCG del economista Guido Lorenzo, la cuarta semana de noviembre cerró con una suba en precios y alimentos de 0,96% semanal

Se trata de una cifra que, si bien representa un incremento de 0,34 puntos respecto del índice de la semana anterior deja a la inflación mensual de ambos componentes en un 4,1% en las ultimas cuatro semanas y de 3,5% punta a punta en el mismo periodo, representando la “sexta semana consecutiva” de desaceleración y “el menor valor en 43 semanas (fines del mes de enero)”.

Además, según el relevamiento de LCG -realizado sobre 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados-, el porcentaje de productos con incrementos de precios volvió a disminuir en la última semana de noviembre, ubicándose en un 17%.

También puede gustarle...