El Profesorado de Educación Física visitó el Club Atlético Lanús

UAP Noticias dialogó con el Mag. Patricio Ordóñez, director de esta carrera de la Universidad Adventista del Plata, y los profesores Jesús Gómez, Rocío Báez y Michael Silva, acerca de este viaje de intercambio llevado a cabo del 20 al 24 de mayo.

Durante el presente año, esta propuesta académica ha transitado múltiples proyectos que han resultado beneficiosos para su desarrollo. En esta ocasión, el Mag. Patricio Ordóñez comentaba: «Desde 2019 veníamos teniendo la iniciativa de tener un convenio con el Club Atlético Lanús. En marzo de 2020 se concretó una entrevista con el presidente y funcionarios para dialogar esta posibilidad a modo de que los alumnos del Profesorado pudieran tener este intercambio de experiencias enriquecedoras por su presencia en Primera División del club. El sueño como profesores del área era que los jóvenes pudieran participar de los entrenamientos de Primera División de Fútbol durante la mañana, y dedicar por la tarde el entrenamiento de las distintas disciplinas que cada uno de los estudiantes prefiera más, así cada uno adquiere una nueva visión de cómo enseñar en otras instancias por fuera de la educación que aprenden en la UAP, para ampliar sus competencias deportivas desde un área más profesional.

Aunque la pandemia de por medio provocó que se rompiera el vínculo, a finales del año pasado hemos retomado los contactos acertadamente con una directiva nueva del Club. Así que, gracias a Dios, pudimos concretar en el mes de marzo un viaje con el objetivo de tener un encuentro personal con el presidente y ejecutivos encargados de la dirigencia para sellar finalmente este convenio que tanto anhelábamos».

Dando los pormenores de esta actividad institucional, el Mag. Ordóñez agregó: «La impronta del viaje no fue únicamente académica y deportiva, también fue orientada a la cosmovisión institucional. Estuvimos participando del sermón y la Escuela Sabática en la Iglesia de Banfield junto con el Pr. Rubén Cabral y su esposa Fernanda, quién es también profesora de educación física y directora del colegio Avellaneda. Luego, por la tarde, en la Iglesia de Lanús Este se llevó a cabo la Sociedad de Jóvenes. Fue muy grato poder estar sirviendo desde el lado espiritual como representantes de la Universidad.

Luego de la puesta del sol, tuvimos la posibilidad de alojarnos en la residencia del Club y además fuimos espectadores del partido que se disputó entre Lanús y Newell’s Old Boys».

La docente Rocío Báez comentaba: «Fue una bendición haber podido realizar este viaje junto con docentes y catorce alumnos de entre segundo, tercero y cuarto años. Fue una experiencia muy satisfactoria y positiva tanto para los alumnos como para nosotros los docentes, con todo lo que hemos podido aprender para aplicarlo en nuestras materias. Los jóvenes volvieron totalmente encantados y con mucha motivación de dedicar las ideas aprendidas en la carrera y Universidad».

Alumnos del Profesorado de Educación Física junto con personal del Club Atlético Lanús.

«Lo que más llamó la atención a los jóvenes fue acerca de cómo el preparador». físico de Primera realizaba un formulario y lo enviaba a los jugadores para saber su ánimo en ese día, si habían dormido y comido bien. Es un proceso individual y humano que en el equipo se impulsa para cada jugador. Nos resultó inesperado puesto que siempre se asume que ellos tienen una expectativa netamente competitiva en la cancha. Es interesante su preocupación por la persona más allá de que cada uno sea un deportista profesional

Sobre lo anterior, el docente Michael Silva agregaba: «Este abordaje del profesional desde un punto de vista humano suscitó a que los estudiantes tengan mucha curiosidad acerca de las vivencias de los entrenadores. Sus respuestas se basaban en que, por medio del trabajo y esmero lograron llegar a donde hoy día están, siendo que comenzaron como profesores de educación física en áreas ajenas, como por ejemplo en escuelas primarias y secundarias. Significó una motivación grande para los alumnos en la obtención de herramientas apropiadas a su formación académica».

«Esta actividad generó en el alumno una agradable repercusión. Una alumna de cuarto año me comentaba que su experiencia provocó un quiebre en su esquema, animándola a querer avanzar con su carrera para terminarla, y hacer otras actividades por lo aprendido en el viaje. La rutina rota por esta vivencia le generó una nueva percepción. Esto fue posible también debido a que, en diálogo con la encargada del área de Gimnasia Artística del club, comentaba la falta de docentes de educación física que enseñen con vocación. Esto le incitó al estudiante a pensar sobre las posibilidades que pueden tener como futuros profesionales» comentaba el Mag. Patricio Ordóñez con relación a cómo los alumnos expresaron su retroalimentación acerca de la actividad.

Finalizando la conversación, el docente Michael Silva opinó: «Fue muy cálido el recibimiento que tuvimos por todo el personal del Club quienes estuvieron predispuestos a acompañarnos en esta visita. Es un punto para destacar porque es habitual el prejuicio de que en estos espacios importantes o incluso en la ciudad no prestan atención a quién llega. Por otro lado, nosotros nos encariñamos con la gente de allí porque siempre surgió una iniciativa de diálogo entre ambas partes, por lo que los estudiantes decidieron entregar el libro misionero “La última invitación” para dejar el Mensaje escrito a todos los que nos recibieron».

También puede gustarle...