Escasez de neumáticos: “Hay medidas de cubiertas que ya no se consiguen”

“Las cubiertas más chicas ya no se fabrican en el país y los importadores no las están trayendo tampoco porque no conviene”.
Se agrava el conflicto en el sector de los neumáticos. A la falta de abastecimiento y producción, se suman las trabas en el mercado para acceder a dólares que demoran la importación insumos y de cubiertas extranjeras.

“Dado que vendemos cubiertas importadas, a este problema lo tenemos hace más de un año y el hecho de que haya restricciones en la compra de dólares hace que el importador restrinja la entrada de neumáticos”, la responsable de Hankook Neumáticos en Paraná, Claudia Pérez. Y agregó: “El problema se agrava dado que las marcas nacionales no están pudiendo abrir las fábricas porque la materia prima también viene de afuera; hay menos producción porque hay menos materia prima”.

La falta de neumáticos nuevos tiene, además, un impacto directo sobre los precios, que en los últimos meses no han parado de subir. “Los precios de las cubiertas importadas aumentaron el 100% y las nacionales acompañan el precio porque la restricción a la compra de dólares tiene mucho que ver, los cupos son limitados”, sostuvo la empresaria cuya tienda de neumáticos de calle Rondeau al 300 ofrece cubiertas importadas de origen chino, japonés y coreano.

“Una cubierta rodado 13 de un Renault Clío cuesta entre 27 y 35 mil pesos”, informó la empresaria y, de acuerdo a lo que comentó, los clientes compran con tarjeta en 12, 18 o 24 cuotas. “Y solo compran dos, como no pasaba en muchos años”, lamentó. “Antes a los autos les ponían llantas deportivas, pero hoy no hay nada de eso porque ya no se importa y lo poco que se importa, es muy costoso y no alcanza para comprarlo”, analizó.

Asimismo, refirió que la mercadería que fue comprada y abonada en marzo, recién está llegando seis meses después: “Los contenedores no son liberados en Aduana y el importador tampoco consigue cupos”, reveló.

“Siempre fuimos multimarca y hoy tenemos una sola marca para ofrecer en algunas medidas y otras, muy poco”, lamentó.

“Desde hace un año que no hay cubiertas para maquinarias agrícolas y muy pocas para camiones, lo que también afecta al sector productivo”, explicó Pérez al destacar que “hay medidas de cubiertas que ya tampoco hay”. “Las cubiertas más chicas ya no se fabrican en el país y los importadores no las están trayendo tampoco porque no conviene”, fundamentó.

En las ciudades fronterizas se da un caso curioso que tiene que ver con la brecha cambiaria y el creciente desabastecimiento de neumáticos. “La mayoría viaja a países limítrofes para comprar sus cubiertas porque acá la carga impositiva es terrorífica y en Uruguay las cubiertas valen la mitad”, indicó Pérez.

Finalmente, y en relación al conflicto sindical que mantienen las fabricantes de neumáticos (Fate, Pirelli y Bridgestone) con el gremio SUTNA, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, la empresaria lamentó que, “para las empresas fabricantes de neumáticos es más fácil cerrar sus fábricas y trasladarse a Brasil, donde las condiciones son mejores”.(EO)

También puede gustarle...