Juicio de Vialidad: La Cámpora no convoca pero militantes movilizarán a Comodoro Py

El peronismo y los partidos que integran el Frente de Todos (FdT) anticiparon su respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra a la espera del veredicto que dará a conocer mañana la justicia federal por el caso Vialidad. La dirigente peronista denunció en sus alegatos que se sentía “en estado de indefensión” ante la justicia y que el juicio forma parte de una maniobra de Lawfare como forma de persecución política. Mientras el oficialismo define la forma en que se manifestará en la calle para apoyar a Fernández de Kirchner, los opositores de Juntos por Cambio (JxC) salieron a defender a los fiscales y ven una oportunidad para sacar rédito político electoral.

El FdT se encuentra en estado de alerta y movilización ante la inminencia del veredicto del Tribunal Federal N° 2. La militancia kirchnerista espera un fallo en contra de la vicepresidenta, por lo que ya están evaluando la respuesta que darán una vez conocida la decisión judicial que se conocerá mañana a partir de las 9:30, cuando comience la audiencia. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) porteña ya anunció que realizará medidas cuando el secretario General del gremio, Daniel Catalano, advirtió que “si la tocan a Cristina paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país”. En el caso de las centrales sindicales y los movimientos sociales, al igual que el peronismo bonaerense y los intendentes, esperarán una señal de los dirigentes para volcarse a las calles a defender a la exPresidenta.

La vicepresidenta y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales pidieron para Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, distintos sectores ya lanzaron una convocatoria para una vigilia frente a los Tribunales a las 9. El dirigente de FTV-Miles Luis D’Elía y la agrupación kirchnerista Soberanos, en la que militan el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro, se concentrarán bajo la consigna “en defensa de Cristina, en defensa propia y de la democracia”. También el cura en Opción por los Pobres Paco Olveira se sumó a la convocatoria de Soberanos de CABA con la leyenda “Todos a Comodoro Py”. Además la agrupación Resistiendo con Aguante, llamó a movilizarse a Retiro porque “el Poder Judicial viene por ella y por nuestros derechos”, publicó Página12.

“Gente de diferente ideología concurre en la misma idea de que la causa no ha tenido ninguna sustentación de prueba que sea acusatoria”, señaló ayer el abogado defensor de la presidenta, Juan Manuel Ubeira, apuntando al fallo y al pedido de absolución por inexistencia de delito por el que fue acusada junto a doce funcionarios más. En su última intervención en el juicio la dirigente apuntó contra el tribunal al apuntar que “cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”. En los últimos días Fernández de Kirchner fue ampliamente respaldada por el presidente Alberto Fernández y parte de los ministros del Gabinete, todos expresando su preocupación por la persecución judicial que sufre desde que finalizó su gestión en 2015.

Mientras la oposición de JxC defendió a capa y espada el accionar de fiscales y jueces, intentará cerrar filas con la respuesta que dará luego del fallo y así apaciguar las disputas internas por las candidaturas.

También puede gustarle...