La UAP suma en proyectos de investigación colaborativos

UAP Noticias conversó con el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), acerca de los proyectos que la UAP realizará en colaboración con otras Instituciones Universitarias.

La Universidad presentó un Proyecto de alimentos saludables en conjunto con Universidad Abierta Interamericana (UAI). Esta convocatoria surgió relacionada con la Ley de etiquetado frontal.

Ante la posibilidad de la aprobación de la propuesta, el financiamiento sería llevado a cabo por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), sector gubernamental dedicado a promover el desarrollo de nuevos productos por empresas o instituciones. El proyecto se desarrollaría al cabo de treinta y cinco meses y contaría con un subsidio de setenta y cinco millones de pesos destinado al pago de sueldos y honorarios de los investigadores abocados, y también la compra de equipamiento necesario en la producción de estos alimentos.

Además, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la Universidad, junto con otros equipos de investigación de diversas provincias (San Juan, San Luis, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires), está colaborando en un proyecto que pretende poner en marcha un plan de prevención y diagnóstico de demencias en personas mayores de cincuenta años en el nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan hace el pedido inicial para armar este proyecto a la Unidad Ejecutora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo, con el objetivo de no solo asegurar la equidad del adulto mayor al acceso y garantizar una atención de calidad en todo el territorio de la provincia, sino que también se enfoque en prevenir y unificar con criterios internacionales el diagnóstico, tratamiento y atención de los casos de demencia.

Desde la Universidad Católica de Cuyo de la provincia de San Juan, se ha extendido la invitación formal a participar desde el CIICSAC de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, formando profesionales que se desempeñen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, para que puedan hacer una valoración cognitiva de screening del adulto mayor, a fin de poder aportar datos de incidencia y prevalencia de demencia en la provincia de Entre Ríos.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de un millón de dólares que será distribuido equitativamente entre los cuatro centros de investigación activos: Universidad Católica de Cuyo, Universidad Favaloro, Universidad de Córdoba y la Universidad Adventista del Plata para equipamiento especializado, salarios para el personal y capacitaciones necesarios para realizar los relevamientos en cada una de las provincias.

También puede gustarle...