Las universidades y el sector productivo de Entre Ríos crean una nueva sinergia

El 6 de febrero, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se reunió un grupo de representantes del sector productivo entrerriano y de universidades públicas y privadas, para materializar esta propuesta que movilizó el empresario Héctor Motta.

El propósito del encuentro fue acordar estrategias y optimizar el plan organizativo del Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 24, que se realizará en Paraná y en la Universidad Adventista del Plata, en julio de 2024. En dicha reunión se debatió la factibilidad y puesta en marcha de este programa, en la antesala de la visita del equipo coordinador AFIDE de la Universidad de Salamanca, institución ibérica que es la gestora original de esta propuesta, arribo que tendrá lugar a fines de marzo del corriente año.

Entre los participantes en esta reunión, mencionamos: Mag. Héctor Motta, empresario, cofundador de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y expresidente de la Federación Avícola de Entre Ríos, la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina y de la Asociación Latinoamericana de Avicultura; Sr. Alcides Balla, actual presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien estuvo en representación del Dr. Ernesto Andrés Sabella, rector; Dr. Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Ing. Alejandro Carrere, decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Paraná; Mag. Marcelo Agolti, decano de la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA); entre otros representantes de estas instituciones, quienes fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien encabezó a un equipo de autoridades de esta Casa.

La Asociación para la formación, investigación y desarrollo del emprendimiento (AFIDE), plan que se gestó en la Universidad de Salamanca, España, tiene como objetivos, entre otros, presentar propuestas innovadoras para facilitar el nacimiento de nuevos emprendimientos, destacar y visibilizar los resultados de investigaciones afines, así como las de generar una sinergia entre el potencial de las empresas y el mundo del conocimiento para promover un desarrollo sostenible y planificado a largo plazo..

Consultado por UAP Noticias, el empresario Héctor Motta expresa el génesis de traer este encuentro internacional a la provincia de Entre Ríos: «Estoy convencido que todas las personas tenemos sueños y responsabilidades. Cuando regresé de España, y transcurrir por la Universidad de Salamanca, lo hice trayendo este sueño, realizar este congreso aquí y me dije “las universidades de la provincia tienen que ser ejecutoras de esta gran tarea de materializar AFIDE 24”. Así que, como facilitador, trataré de que logremos el máximo de eficiencia, la mayor cantidad de participación y difusión, para que este sea un espacio de Entre Ríos para el mundo, para que este tenga presente a esta provincia argentina».

Por su parte, el designado presidente del comité organizador de AFIDE 24, el Dr. Luciano Filipuzzi, opinó sobre esta labor conjunta entre universidades y el sector productivo entrerriano, que plantea este desafío: «Es importante lo que se logró. Siempre recalco que, quien quedó como vocal facilitador y miembro de AFIDE, el empresario Héctor Motta, es quien movilizó este esfuerzo conjunto entre todo el sistema universitario provincial, tanto público como privado, lo que es vital y lo considero un hecho inédito, con el sector productivo, a través de distintas empresas. Poder llevar adelante un Congreso sobre Emprendedorismo, nos marca una línea para seguir, un camino por transitar para generar las variables, los elementos, los principios que nos lleven a constituir un sistema productivo que genere trabajo y que proponga, a través de la educación, una visión diferente».

También el Mag. Marcelo Agolti compartió su visión sobre esta impronta de un accionar conjunto desarrollando conocimiento aplicado al bien social, como un desafío y una responsabilidad: «Es así, pues es el rol que deben promover las universidades, ser agentes de cambio, generadores de saberes, auspiciar debates profundos que fomenten el desarrollo y el crecimiento, en este caso, de la provincia de Entre Ríos. Creo que, a partir de la iniciativa de Héctor Motta, quien promueve este plan, actúa como catalizador y promotor de este espacio de trabajo y diálogo común entre los sectores involucrados. Se fomenta una oportunidad para generar conocimiento, para debatir temas sobre emprendedorismo que son esenciales para el desarrollo provincial».

UAP Noticias preguntó al Ing. Alejandro Carrere acerca de este desafío que presenta traer AFIDE 24 a estos lares entrerrianos, a lo que consignó: «Este tipo de iniciativas, que convocan a universidades públicas, privadas y al sector productivo son una buena oportunidad para generar vocaciones, compartir experiencias, sobre todo en un escenario en donde nuestro país presenta un índice bajo de natalidad de empresas. Y esto tiene que ver con un sinnúmero de factores, pero entendemos que tenemos la responsabilidad, desde el lugar que ocupamos, de romper esas barreras, visualizando las acciones que se impulsan desde los ámbitos que representamos, canalizando esta impronta junto al sector productivo para alcanzar esa idea de desarrollo que buscamos».

El Dr. Gerardo Gabriel Gentiletti también dejó su opinión acerca de esta oportunidad, que desafía a todos los sectores a acomodarse a los nuevos escenarios de innovación que presenta el mundo actual: «Desde mi rol me ocupa la vinculación tecnológica y el emprendedorismo, y cómo articular el conocimiento que se genera en las universidades y en las áreas del sector productivo, para que se transforme en un valor agregado para la sociedad. En este caso buscando que Entre Ríos pueda dar ese paso significativo de emprender y que este proceso enrole al recurso humano que se forma en la provincia, para que tengan oportunidades en este territorio. Este Congreso puede ayudarnos a construir esta sinergia del trabajo conjunto y es un placer poder ser parte de este proceso».

Consultado sobre esta iniciativa, las posibilidades de trabajo conjunto y acerca de las oportunidades que abre este programa AFIDE 24, el Mag. Horacio Rizzo, respondió: «Como resaltó el Dr. Filipuzzi, es importante la sinergia que resulta del trabajo colaborativo entre las universidades. Y esta oportunidad, de poder ser parte de este Congreso Internacional, llega en un momento oportuno y es muy importante. También lo es para los alumnos. Nos interesa, además, dejar esta semilla de innovación y emprendedorismo en las nuevas generaciones de profesionales. Esto genera cambios, decisiones de animarse a sortear los predictores del fracaso, poniendo de relieve que el empeño y la vocación de emprender es el camino al éxito».

El comité organizador del Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 24 volverá a reunirse en los primeros días de marzo, con el fin de ajustar detalles y preparar la logística para recibir a la comitiva representativa de la Universidad de Salamanca, que arribarán a fin de dicho mes.

También puede gustarle...