Osteopenia: nuevo proyecto de investigación sobre salud ósea

La baja masa ósea, también llamada “osteopenia”, es una condición silenciosa y frecuente que puede acompañar al proceso de envejecimiento, volviendo a los huesos débiles y propensos a padecer osteoporosis. En este marco, UAP Noticias dialogó con la bióloga y doctoranda Evelyn Montes, encargada del proyecto, y el Dr. Fabio Pacheco, director del trabajo, acerca de los detalles de esta investigación.

Este estudio doctoral aborda el análisis de mujeres mayores de cincuenta años, que tengan la dolencia de esta condición. Mencionaba Evelyn Montes: «Generalmente escuchamos mucho acerca de la osteoporosis, pero ésta necesita ser tratada directamente por un médico. Previo a eso, existe la osteopenia que, con la ayuda de factores modificables, como la alimentación, exposición solar y actividad física, permitiría prevenir estas dolencias y no llegar a generar una fractura».

Se estima que dos de cada cuatro mujeres, mayores de 50 años, tienen osteopenia y una de ellas, tiene osteoporosis lo que aumenta las posibilidades de sufrir algún tipo de fractura ósea. «Si bien todos somos propensos a contraer osteoporosis por genética, es más prevalente en mujeres que en hombres».

Existen diferentes protocolos médicos para el tratamiento de osteoporosis, pero no para la baja masa ósea, por esto surge esta investigación que, para prevenir esta condición, es necesario trabajar en el fortalecimiento óseo. Si bien los cuidados deben comenzar en la infancia, es imprescindible reforzarlos después de los 50 años con una alimentación equilibrada, con una adecuada exposición solar para la producción de vitamina D y realizar actividad física. Esto garantizaría tener hábitos apropiados de vida saludable.

Este estudio tiene como objetivo intervenir en un grupo de mujeres con baja masa ósea por medio de la ingesta de alimentos vegetales ricos en minerales y omega 3 en conjunto con la exposición adecuada a la luz solar. «Mediante un estudio densitométrico se puede determinar la salud de los huesos. Si bien busco la población que tiene osteopenia, también ofrecemos consejos a población con osteoporosis para que puedan conllevar esta condición y mejorar la calidad de sus huesos».

Dando los pormenores de la investigación, Evelyn Montes mencionaba: «Hay un gran incremento en el número de casos de osteoporosis, entre un 7 a 10% en comparación a años anteriores, debido al estilo de vida. Esto ocurre porque muchas veces no se cuida la alimentación o también estar constantemente en ambientes cerrados y no exponerse al sol, perjudica y aumenta las probabilidades. Por eso, es muy importante cambiar esos hábitos para reforzar la formación de células óseas buenas».

Por esto, la invitación es para mujeres mayores de 50 años que deseen participar del estudio para prevenir la baja masa ósea a través de recomendaciones saludables y científicamente validadas.

Este estudio está siendo desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con el Sanatorio Adventista del Plata. También cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para consultas, favor comunicarse con Evelyn Montes con el número 3435041184 o mediante correo electrónico a evelyn.montes@uap.edu.ar 

También puede gustarle...