Rodríguez Larreta rechazó el pago de la cautelar con bonos: “El Presidente hace trampa para incumplir el fallo”

Política.- El jefe de Gobierno de la Ciudad exige que el fallo sea abonado con pesos. Su gobierno denunció penalmente a los funcionarios encargados de ejecutar la decisión de la Corte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta del gobierno nacional de pagar la cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación con bonos TX31. Además, confirmó que esta mañana presentaron una denuncia contra los funcionarios que deben ejecutar el fallo.

El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, aseguró Rodríguez Larreta en un acto donde presentó a los nuevos funcionarios que se sumarán a su gabinete.

El presidente Alberto Fernández instruyó a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Corte.

En este marco, Rodríguez Larreta comunicó que la administración porteña presentó ayer un informe ante el máximo tribunal por el incumplimiento del pago, y esta mañana se iniciaron las acciones judiciales contra los funcionarios nacionales responsables. “Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley”, ratificó el jefe de Gobierno porteño al presentar a los nuevos miembros del gabinete porteño.

“La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático”, enfatizó el jefe de Gobierno.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

Martín Redrado, Silvia Lospennato y Waldo Wolff junto a Larreta

Rodríguez Larreta anunció que el economista Martín Redrado será el nuevo secretario de Asuntos Estratégicos; el diputado nacional del PRO Waldo Wolff asumirá como secretario de Asuntos Públicos y su colega de bloque legislativo Silvia Lospennato será nombrada titular del Consejo Consultivo para la Igualdad de Oportunidades, un cargo que desempeñará ad honorem y sin renunciar a su banca.

“Hoy más que nunca necesitamos un equipo fuerte que de las peleas necesarias para resolver los problemas de los argentinos. Esta manera kirchnerista de manejar el poder se está terminando. Cada día somos más los argentinos que queremos cambiar, que queremos un país con ley, igualdad, orden, trabajo y progreso. Cada día somos más los que queremos ser parte de la generación del 23″, añadió Rodríguez Larreta.

Tras la decisión del presidente Fernández, se abren una serie de interrogantes sobre el expediente que tramita en el máximo tribunal.

Por un lado, Fernández dejó de lado la posición inicial y desautorizó a quienes lo incitaban a no cumplir con el fallo, lo cual provocará enormes ruidos políticos internos. Por otro lado, el Presidente dejó de lado el argumento de que la Corte está contra el federalismo, porque se basa en el fallo del tribunal en el caso “Santa Fe”.

En la decisión que ordena transferir fondos a la Ciudad, la Corte no hace más que repetir los argumentos de las sentencias dictadas en los casos de Córdoba, Santa Fe y San Luis, dictadas en el año 2015, durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti, que fue la primera vez en que el Tribunal se ocupó fuertemente de la coparticipación. Esas sentencias fueron firmadas por Lorenzetti, Fayt y Maqueda. Ninguna provincia se quejó de que fueran sólo tres jueces. Los argumentos son similares y ahora son cuatro jueces, dentro de los cuales hay dos -Lorenzetti y Maqueda- que firmaron los fallos anteriores. Difícilmente podrían haber firmado otra doctrina.

La Corte interpretó que la Ciudad de Buenos Aires tiene un estatus similar a una Provincia (en fallos sobre competencia penal, educación, entre otros) y por eso resulta aplicable la competencia originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

Está claro que el conflicto seguirá los tiempos del proceso y no los de la política. El Estado Nacional tiene hasta mañana miércoles para recurrir el fallo y la Corte deberá analizar las presentaciones, de las que probablemente correrá traslado para garantizar el derecho de defensa.

Con la pelea por la coparticipación como trasfondo político, Cristina Kirchner reaparecerá esta tarde-noche en Avellaneda, para inaugurar un polideportivo en el municipio que gobierna Jorge Ferraresi. Se espera que haya intendentes del conurbano para fortalecer la disputa con CABA y señales hacia la discusión interna del Frente de Todos.

También puede gustarle...