Se abrió la preinscripción a la segunda cohorte de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

La Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria es una propuesta formativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP) en convenio con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos.

La segunda cohorte de la Diplomatura en Planificación Estratégica en Salud Comunitaria es una propuesta innovadora, que tiene por finalidad fortalecer, en los gobiernos locales, el funcionamiento de la atención primaria de la salud, que se desarrollará gracias a los vínculos institucionales de cooperación y colaboración que mantiene la Vicegobernación a través del Instituto de Formación Legislativa y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Esta propuesta académica tiene el propósito de contribuir a la construcción de una mirada integradora y transformadora que tienda a sostener y desarrollar la gestión de salud local. Aporta perspectiva de análisis, con herramientas que permiten identificar las necesidades y demandas ciudadanas, métodos de investigación social, comunicación y evaluación previa para la planificación estratégica en salud.

Principalmente se pretende mejorar las prácticas y consecuentemente, las condiciones de salud de las comunidades. Para ello es necesario centrar el análisis en la gestión y organización de los sistemas y servicios de salud, refiriendo a problemáticas que afectan a la población bajo la premisa de que la salud es considerada un derecho que se debe garantizar.

Duración y características de la cursada
La Diplomatura ha sido diseñada con una duración de cinco (5) meses en modalidad virtual (sincrónico y asincrónico) y dos (2) encuentros presenciales obligatorios. La carga horaria es de 150 horas reloj.

Cada módulo contará con un diseño didáctico y pedagógico que permitirá realizar un aprendizaje autónomo con el acompañamiento de docentes y tutores. Se cursa a través de la plataforma virtual del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), donde se podrá interactuar con los materiales propuestos, realizar consultas a los docentes y tutores (chat o mensajería), acceder a videos, participar en foros de debate, realizar actividades, entre otros.

Contenidos y certificación
Los principales módulos comprenden las siguientes temáticas: Educación para la Salud y Comunicación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bases conceptuales y estrategias en Atención Primaria de la Salud (APS), Salud Ambiental, Abordaje de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), Abordaje de Enfermedades Infecciosas Transmisibles, Salutogenia, Metas y objetivos en salud mental para la comunidad, Depresión, Estrés, Consumo problemático de sustancia, Planificación de Servicios de Salud Comunitaria, entre otros.

Para aprobar la Diplomatura en Planificación Estratégica en Salud Comunitaria y obtener el certificado se requerirá asistir al 75 por ciento de las clases, aprobar los cuestionarios de evaluación, participar en el foro de debate y aprobar el Trabajo Integrador Final (TIF). Se deberá tener en cuenta que hay dos (2) encuentros presenciales obligatorios.

Destinatarios
La Diplomatura está destinada a todos los integrantes que forman parte del sistema de salud local, que participen o planeen involucrarse en el diseño, implementación y/o evaluación de planificación de la salud comunitaria.

Preinscripción
Las preinscripciones (cupo limitado) a la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria se encuentran abiertas hasta el 03 de marzo de 2023, los interesados deberán ingresar en el siguiente enlace: https://www.senadoer.gob.ar/IFL/inscripciones/

Para más información comunicarse a formacionlegislativa@gmail.com o telefónicamente al 343 4626466.

Es gratuita, con cupo limitado y modalidad mixta. Arranca el 31 de marzo.

Fuente: Sec. de Comunicación – Gobierno de Entre Ríos

También puede gustarle...