Se presentó el proyecto del Centro de Recursos Creacionistas

El 29 de noviembre, en horas de la tarde, la Universidad Adventista del Plata (UAP) organizó este acto donde se exhibió la marcha de este plan, desde la infraestructura hasta en sus objetivos primordiales.

Una gran cantidad de público se reunió en Sarmiento 335, de Libertador San Martín, lugar en donde prontamente, al inicio del ciclo lectivo 2023, abrirá en forma oficial las puertas este Centro.

Entre las autoridades presentes podemos mencionar al Dr. Ronald Nalin, director del Instituto de Investigación en Geociencia (GRI) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), quien estuvo secundado por el Dr. Marcos Natal, quien lidera la sede del GRI de la División Sudamérica (DSA) de la IASD, y el Dr. Roberto Biaggi, paleontólogo y exdirector del GRI de la UAP, actualmente radicado en los Estados Unidos. Además, sirvió de anfitrión el Mag. Horacio, rector de la Universidad, quien estuvo acompañado por los doctores Milton Mesa y Rafael Paredes, vicerrectores Académico y de Investigación y Desarrollo, respectivamente, y por el Mag. Arturo Finis, vicerrector de Relaciones Institucionales.

Entre los invitados, además, estuvieron el Dr. Luis Schulz, exdirector asociado del Depto. de Educación de la AG y exrector de la UAP, y el Dr. Daniel Blanco, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

El acto inició con la participación del Ensamble de Cuerdas de la UAP, dirigido por el maestro Ilya Zakolodkin, quienes interpretaron dos obras musicales. Seguidamente, el Dr. Carlos Steger, exdecano de la Facultad de Teología de la Universidad tuvo a su cargo la oración.

Sobre el proceso histórico del Museo de Geociencia de la Universidad, en un marco local y global, fue presentado por el Dr. Roberto Biaggi, exdirector de la sede del GRI de la UAP.

El momento de las palabras alusivas acerca del proyecto en marcha que se presentó, estuvo a cargo del Mag. Rizzo, el Dr. Natal y el Dr. Nalin. En primera instancia, el rector de la Universidad agradeció a Dios y al liderazgo del GRI por el aporte y participación en la materialización del Centro e hizo hincapié en la influencia regional que tendrá este espacio dedicado a la investigación, desde una cosmovisión creacionista. Por su parte, el líder del GRI de la DSA, se mostró agradecido al Señor por poder ser testigo de este momento. Manifestó la importancia que tiene este tipo de emprendimientos para la misión de la IASD y para su identidad como pueblo de Dios. Luego, el director del GRI de la AG expresó su alegría por poder contar con un lugar como el que se estaba presentando. Además, valoró que la UAP avanzara con este plan como una muestra más de la importancia que tiene la educación, en un marco se asociación entre la ciencia y la fe.

El acto prosiguió con la explicación del proyecto en curso, propuesta que estuvo a cargo de la bióloga Evelyn Montes, coordinadora de las actividades del Centro de Geociencias de la UAP; y el diseñador gráfico Ariel Cévora, integrantes del equipo que estuvo a cargo del avance y puesta en obra del Centro.

En este ámbito, el Mag. Horacio Rizzo presentó al Dr. Samuel Abdala, quien será el director de la sede UAP del Instituto de Investigación en Geociencia, quien arribó recientemente a estas tierras procedente de Loma Linda, California, Estados Unidos, sede central del GRI en el nivel mundial.

Finalmente, se procedió al corte de cintas que fue efectuado por el Dr. Nalin, Dr. Natal, Dr. Biaggi, Dr. Schulz, Dr. Steger y el Mag. Rizzo.

A continuación, las puertas del Centro se abrieron para que las autoridades y el público presente observaran las virtudes que tiene y tendrá este espacio que vincula la Ciencia y la Fe.

UAP Noticias consultó al Dr. Ronald Nalin sobre la importancia de plantar un centro de estas características en una comunidad educativa como la UAP, a lo que manifestó: «Dos poblaciones serán las que más aprovecharán este lugar: los estudiantes, quienes pueden llegar a esta institución sin muchos conocimientos sobre sus orígenes, cuentan con este espacio que dispone de una propuesta didáctica y educativa que les brindará una oportunidad valiosísima para encontrar respuestas a sus interrogantes. La población en general será el otro grupo que se verá beneficiado con la plantación de este centro. Sin duda este espacio generará una red de conexiones con establecimientos educacionales de la región que podrán visitar del museo; también para los investigadores que dispongan de competencias geológicas o paleontológicas que puedan ayudar al desarrollo del conocimiento. Esta interacción es muy productiva».

De igual forma, UAP Noticias realizó la misma pregunta al Mag. Rizzo, quien expresó: «El Centro de Recursos Creacionistas es más que un museo. Es un custodio de las riquezas del lugar, con una especificidad bien concreta, de aprovechar estos recursos para acrecentar, científicamente, los argumentos del creacionismo. Este es un espacio que permitirá a la población explorar aquellas cosas que no están convencionalmente a la vista. Un ejemplo de esto, son los restos fósiles. Uno de los objetivos manifiestos de este Centro es reconocer la mano creadora de Dios en todo y admirar las ricas evidencias que se encuentran en nuestra zona de influencia».

Continuando, el rector de la UAP precisó: «Con este Centro pretendemos, por un aspecto, que sea una línea de divulgación general sobre el Creacionismo, sobre todo, para los más pequeños y los jóvenes, a través de una fluida interacción con profesionales que los puedan guiar y hacer descubrir a Dios como creador y sustentador. También, este espacio será un ámbito de investigación; a raíz de esto, el Dr. Samuel Abdala se está sumando al equipo como responsable de esta área científica. Así, el Centro, dispondrá de manera objetiva fundamentos acerca de la fe y la ciencia en todos los procesos educativos de la institución».

Acerca del Centro de Recursos Creacionistas

Este espacio contará con el Museo David Rhys, el Laboratorio y Aula de Investigación en Geociencia y funcionará como sede del Instituto de Investigación en Geociencia.

Museo David Rhys

Este espacio ofrecerá una ventana al pasado, a través de la conservación y protección del patrimonio paleontológico, geológico y de la biodiversidad.

Pondrá al alcance de todos, una valiosa oportunidad de apreciar y conocer la historia de la vida sobre la tierra, la biodiversidad de la región y la rica herencia cultural de los pueblos.

«El museo contará con cinco áreas que representan el origen de la vida, como lo plantea la Biblia: La Creación en siete días, Diseño inteligente, El magnífico universo, Rocas y minerales, y Fósiles del reino animal y vegetal», explica la bióloga Evelyn Montes. De esta forma la coordinadora de las actividades del Centro de Geociencias de la UAP consignó: «el objetivo del Centro es que todas las personas que pasen por el museo puedan aprender sobre la Biblia, la Ciencia y la fe, descubriendo que no son esferas separadas, sino que la ciencia y la religión son compatibles

Laboratorio y Aula de Investigación en Geociencia

Es un lugar donde, con la guía de docentes, se impartirá conocimiento y aprendizaje a estudiantes en temas relacionados con la biodiversidad y ciencias de la tierra.

El proyecto prevé el estudio de especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos embalsamados, invertebrados, vertebrados y fósiles, rocas y minerales de la zona y otras regiones de Argentina, Brasil y Uruguay.

Instituto de Investigación en Geociencia – GRI

El Centro de Recursos Creacionistas, una iniciativa del GRI, es parte de una red de centros radicados en universidades del sistema educativo de la IASD. El GRI, con sede en Loma Linda, CA, es un instituto de la iglesia adventista mundial, creado con la misión de descubrir y compartir una comprensión de la naturaleza y su relación con la revelación bíblica de Dios, el Creador.

También puede gustarle...